Sendero de las Hoces de Alarcón (PR-CU 71)


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Cuenca
Zona: La Manchuela
Población: Alarcón    Municipio: Alarcón
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 8 km    Desnivel: 150 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

 
Entraremos en Alarcón por una carretera que atraviesa varias puertas de la muralla. Unos doscientos metros más adelante, ya dentro del pueblo, encontraremos un aparcamiento señalizado, que es donde dejaremos nuestro vehículo.
 
 
 
Descripción general de la ruta:
 
Una ruta muy sencilla que conjuga historia y naturaleza, ya que nos adentra en las hoces del río Júcar y también nos acerca a los múltiples monumentos históricos de Alarcón: murallas, torres, puentes, etc.
 
 
 
Descripción del recorrido:
 
La ruta comienza justo al lado del aparcamiento, en un camino bien señalizado que desciende hacia el Sur:
 
 
A unos 300 metros el camino atraviesa la muralla a través de la Puerta de Chinchilla (s. XV):
 
 
El camino sigue descendiendo hasta el Puente del Picazo, de origen romano y reconstruido en varias ocasiones:
 
 
Tras pasar el puente, el sendero va ascendiendo suavemente durante unos 800 metros. Esta parte del camino nos ofrece muy buenas vistas de las Hoces del Júcar y de la villa de Alarcón:
 
 
Al llegar al punto más alto, la senda termina en una pista, que seguiremos hacia nuestra derecha. Continuaremos por esta pista durante aproximadamente un kilómetro y medio. Durante este tramo encontraremos dos incorporaciones a nuestra izquierda, pero nosotros seguiremos de frente:
 
 
Transcurrido kilómetro y medio, encontraremos un sendero que sale a nuestra derecha:
 
 
Por este camino llegaremos, tras un kilómetro y medio, hasta el mirador del Júcar, con estupendas vistas de las hoces:
 
 
Poco después llegaremos a un collado donde naturaleza e historia se unen armoniosamente: en frente de nosotros veremos la Torre de Cañavate, una torre albarrana del siglo XIV, y a ambos lados, el río Júcar formando un meandro que la rodea:
 
 
Tras pasar junto a la torre, el camino empieza a descender hacia el río.  A continuación pasaremos junto a la Torre de los Alarconcillos y llegaremos hasta el puente de Tébar, mientras disfrutamos de una estupenda vista del castillo:
 
 
Nada más cruzar el puente hemos de tener cuidado, pues no hemos de seguir el camino, sino que lo abandonaremos por un sendero poco marcado que sale a la derecha, entre unos pinos:
 
 
Un poco después el sendero desciende por unas escaleras de piedra y nos adentra en la parte baja de las hoces, junto al río:
 
Unos dos kilómetros después llegaremos de nuevo a la Puerta de Chinchilla, y desde allí volveremos a nuestro punto de partida.
 

 
www.wikirutas.es