Barrancas de Santalla


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: León
Zona: El Bierzo
Población: Santalla del Bierzo    Municipio: Priaranza del Bierzo
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 10 km    Desnivel: 443 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta comienza en el pueblo mismo de Santalla del Bierzo, localidad situada a pocos kilómetros de ponferrada dirección Las Médulas. Viniendo de Ponferrada, nada más entrar en el pueblo tenemos un aparcamiento y mirador a la vez desde donde ya veremos nuestro objetivo; las Barrancas, grandes paredes verticales que se alzan sobre el río Sil.
Desde el aparcamiento tomaremos calle abajo directos en busca del fondo del valle, siguiendo un camino pavimentado hasta que llegamos al fondo. Aquí giraremos a la izquierda para tomar un camino de tierra en muy buen estado que nos ira llevando por debajo de las barrancas. Pasaremos un merendero y seguiremos ruta en busca de la pasarela de cable sobre el río Sil, que nos permitiría cruzar el río. Después de este entretenimiento retomamos el camino que habiamos dejado y que comienza a ganar altura poco a poco.
Es en este tramo donde la pérdida puede ser fácil ya que hay muchos desvios en aparente buen estado que terminan en fincas particulares sin salida. Nosotros seguiremos siempre rectos nuestro camino hasta cruzarnos con otro que mas bien parece una autovía de montaña, ancho y con buen pavimento de tierra compacta. Girando a la izquierda seguiremos este gran camino hasta que lleguemos al pueblo de San Juan de Paluezas, donde casi habrá acabado nuestro ascenso. Giramos a la izquierda y dando vista al cementerio tomar el primer camino que sale a la derecha. en una corta subida nos ponemos en la parte más alta de la ruta.
Desde aquí solo nos queda bajar en nuestra ruta de retorno, manteniendo siempre un ligero descenso,  una trayectoria mantenida y la vista puesta en el pueblo de Santalla. Entre bosques de robles y una caminata agradable llegaremos a otra zona de cultivos donde termina nuestro camino y girando a la derecha tomamos una pista agrícola en ligero ascenso que en seguida abandonaremos para coger un camino de descenso que parece que baja directo al fondo del valle.
aquí también hay que poner cuidado pues despues de una pequeña curva hay que tomar otro camino más pequeño que baja cada vez más pendiente y directo al río y que termina en un sendero. Desde aquí ya veremos una gruesa construcción de hormigón que se asemeja a una presa vista desde arriba, pero que en realidad es el canal de Cornatel, cuyo castillo estaremos viendo desde hacer rato en lo alto de un risco en la ladera de enfrente. Cruzando por él a gran altura del cauce, enseguida tomamos otra pista en buen estado que valle abajo nos llevara al centro del pueblo de Santalla, donde podremos observar aún casas muy típicas de arquitectura rural berciana. Cruzando todo el pueblo llegaremos a nuestro punto de salida.

 
www.wikirutas.es