Ruta del Peralejo y La Lobera


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: Navalmoral de la Sierra    Municipio: Navalmoral
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 13.15 km    Desnivel: 240 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Itinerario:
Navalmoral de la Sierra – Cañada de la Povailla – Cañada y Cañón de la Lobera – Regajo del Peralejo – Cañada de Navalonguilla - Navalmoral de la Sierra.

 

Descripción:

Salimos de la Plaza Grande de Navalmoral por la calle de la Iglesia dirección este (Como si fuésemos por los senderos homologados GR 10.3 y  PRC-AV 59). Dejamos la Iglesia de San Pedro Apóstol (S.XVI) a la derecha por la bajada del camino de Santa María, cruzamos el Puente de la Hiedra y seguimos dirección este por el camino del Soto sin desviarnos a la izquierda por el cruce que va a la ermita de Nuestra señora de Aldeavieja (S XV,  saqueada y quemada por la tropas Napeleónicas la noche del 3 de Diciembre de 1808).

En el siguiente cruce que nos encontremos  giramos a la derecha, seguimos el camino ancho y nada más pasar por el Puente del Soto nos sale un camino estrecho a la izquierda que va paralelo al Arroyo de la Puentecilla. Seguimos esa calleja estrecha pero preciosa hasta cruzar el arroyo, donde volvemos a enlazar con el GR 10.3 dirección este hasta llegar a la puerta de la Dehesa de Navalsaúz con sus encinas milenarias (ya nombrada desde el S. XIII).

Al llegar a la puerta seguimos el camino dirección sur que va paralelo al vallado de la dehesa y a pocos metros nos encontraremos en el Alto de la Cañada de la Povailla, la cual descenderemos completamente por sus verdes praderas hasta llegar a la Povailla de Abajo donde nos encontraremos con su gran poza.

Seguimos el camino hacia el este y nos adentramos en el “Paraje de la Lobera”, descendemos la cañada hasta toparnos con el gran cañón por donde desemboca el Arroyo de la Lobera al Alberche. En este punto seguiremos dirección sur y poco a poco girando al oeste por un terreno con bastante maleza a la vez que ascendemos el “Cabezo del Peralejo” hasta cruzarlo por una de sus lomas y llegar al “Regajo del Peralejo” (Un Paraje donde está uno de los mayores enebrales del Sur de Europa). 

Cruzamos este gran regajo y cogemos el camino principal dirección Oeste, siempre rodeado de enebros y pequeños chaparros que por el espesor de la maleza no te deja ver más allá de lo primero que miras.

Poco a poco el enebral va dejando paso a fincas particulares, viñas y amplias zonas de plantas medicinales, siempre sin desviarnos del camino principal y dirección oeste nos encontraremos a la izquierda con la Cañada de Navalonguilla (Ya nombrada por Alfonso XI en su Libro de la Montería Año 1350).Continuamos el camino y pasamos por los parajes de Juan Pañero y  Fuentecimera,  seguidamente bajamos la cuesta de la Preturilla , pasamos el “Puente del Soto” y  al llegar al cruce giramos a la izquierda por el camino del Soto ( GR 10.3 y PRC-AV 59) hasta llegar a la plaza Grande Navalmoral como en la ida.

 

Señalización: El sendero no tiene señalización, salvo en las zonas donde se une a los senderos homologados  GR 10.3  (marcas blancas y rojas)  y  PRC-AV 59 (marcas blanca y amarillas).

Firme: Caminos y Callejas estrechas de Tierra.

Fuentes: Hay Fuentes a lo largo de la ruta pero hay que ir provistos de agua dependiendo de la temporada.

Puntos de Interés: La Dehesa de Navalsaúz, La Cañada de la Povailla, La Cañada y El Cañón de la Lobera, El Regajo del Peralejo, interesantes ecosistemas como fresnedas, encinares, pinares y uno de los mayores  enebrales del sur de Europa, callejas con un alto valor histórico, impresionantes vistas desde cualquier punto de la ruta del Espacio Natural Protegido Sierra de la Paramera y Serrota, Reserva natural valle de Iruelas y Parque regional Sierra de Gredos.

 

 
www.wikirutas.es