GR 10.3 Etapa 2 El Barraco- Navalmoral de la Sierra - Navarredondilla


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: El Barraco    Municipio: Navalmoral
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 18 km    Desnivel: 421 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Desde El Barraco (1.020 m), el GR 10.3 sale por una calle paralela a la carretera, para seguirla girando progresivamente hacia la izquierda. Por la calle El Cerrito deja atrás la población. Primero pasa por un pilón medio arrinconado por las nuevas edificaciones y luego toma una ancha pista de tierra. Por la izquierda se contemplan las laderas de la Reserva del Valle de Iruelas y las cumbres de la sierra del Valle, que separan del valle del Tiétar, en la vertiente sur. La ruta pasa entre prados, viñedos y alguna encina en dirección a San Juan de la Nava, que se distingue perfectamente. Sin dificultad, se cruza el arroyo de la Yerma y se remonta la ladera a lo largo del arroyo de San Juan. La subida finaliza tras rebasar un pilón, una báscula y unas instalaciones deportivas, a la altura de las últimas casas del pueblo. Enseguida el GR cruza la carretera que lleva a Navaluenga.

La pista efectúa un giro brusco a la derecha y desemboca en la AV-905, que se sigue durante 700 m para continuar por un camino paralelo a ella. De frente y con tiempo claro pueden verse las lejanas cumbres del Almanzor y del Circo de Gredos. Enebros de la miera y rebollos pueblan estas yermas laderas. A los 300 m de rebasar unas instalaciones ganaderas, la ruta abandona el asfalto para pasar una portilla y girar hacia la derecha, sin descender, por un sendero poco marcado que se adentra en un paisaje granítico y adehesado. Comienza un paraje suavemente alomado y de gran belleza, primero con enebros y luego con encinas de gran porte. Se cruza el arroyo de los Morales y sin alcanzar el asfalto, se sigue por debajo de un tendido eléctrico. El camino cruza el arroyo de la Puentecilla y luego pasa un puente de piedra, el de la Hiedra, que da entrada a las primeras casas de Navalmoral de la Sierra (11,9 km; 2 h 55 min).

Unos 800 m antes de alcanzar el arroyo Zapatero, hasta el que no es necesario llegar, la ruta gira hacia la derecha a la altura de El Trampal. Después de una zona de grandes fresnos alcanza en unos 700 m la carretera C-500. El GR 10.3 la cruza y continúa paralelo a ella por un tramo de la antigua, que circula un poco más abajo. Ésta desemboca en un camino a la derecha que, en menos de 1 km entre fresnos, chopos y sauces, llega a las primeras casas de San Juan del Molinillo. Así, por las eras de San Juan y desde la carretera a Navandrinal, se entra enseguida al pueblo contiguo de Navarredondilla (1.135 m; 18 km; 4 h 40 min), pasando junto a las instalaciones de la zona deportiva. 

 
www.wikirutas.es