Circular completa al macizo del Rocigalgo


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Toledo
Zona: Parque Nacional de Cabañeros
Población: Los Navalucillos    Municipio: Los Navalucillos
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 21.8 km    Desnivel: 1274 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:
A 9 Km de los Navalucillos, una vez pasado el pantano del rio Pusa, y en el punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155 nos encontramos la pista de tierra que baja hasta la caseta de información del Parque, donde iniciamos nuestra ruta. 

Descripción general de la ruta: 
Es nueva y es una ampliación de la conocida subida al Rocigalgo que ha sido abierta la pasada Semana Santa. Ruta muy interesante por el recorrido así como por la variedad de su fauna, flora y por los vestigios que se pueden encontrar de su remoto pasado geológico.

Descripción del recorrido:  
El nuevo recorrido se divide en dos tramos: el primero es el ya conocido y que algún compañero a subido aquí, por eso no vamos a referirnos a él, solamente añadimos que a parte de la belleza de las tres chorreras, merece la pena fijarse en la flora(encinas, alcornoques, quejigo, etc), fauna(águila imperial, buitre negro, etc.) que se muestran aquí en toda su extensión y que podemos ver a través del folleto explicativo editado por el Parque. Y además si alguno es amante de la geología en las pedreras pueden encontrarse restos de fósiles(trilobites, gusanos marinos, etc.) de hace 450-500 millones de años cuando la Peninsula Ibérica formaba parte del continente llamado Gondwana. 
El segundo tramo que es nuevo y aporta mayor belleza a esta ruta. Empieza una vez que se inicia el descenso del macizo del Rocigalgo, donde a través de un cartel explicativo tenemos dos opciones; volver por donde hemos venido, o a través de la nueva ruta abierta. Tomamos esta última opción, con un recorrido a través de una pista perfectamente señalizada que discurre por el collado Frio(1275m) hasta el collado Malpasillo( 1080m), para iniciar desde aquí un fuerte descenso hasta el punto de inicio de nuestra ruta. En este recorrido por la cuerda de la sierra perfectamente definido, nos encontramos varios zonas de observación con sus carteles explicativos, sobre la flora, fauna y geología de la zona , antes indicados. Hay zonas de acceso restringido por encontrarse en ellas nidos de las aves autóctonas, algunas en peligro de extinción( respetémoslas) .

Observación:
Ruta no exenta de cierta dureza, llena de belleza para los amantes de la naturaleza, muy bien explicada por los carteles explicativos editados por el Parque. Durante el recorrido no hay fuentes, aunque se puede llenar una cantimplora con el agua del arroyo sobre todo si no es verano.
 

 
www.wikirutas.es