RUTA DE LA ALMOHALLA-HOYORREDONDO


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: Santa María del Berrocal    Municipio: Santa María del Berrocal
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 21 km    Desnivel: 100 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Se sale de la plaza de Berrocal y se baja hasta San Bartolomé por un camino que discurre paralelo a la carretera que va hacia Piedrahíta. En San Bartolomé se cruza el río Corneja utilizando una pasarela de piedra que ha sido recientemente restaurada y que permite disfrutar de unas magníficas vistas del cauce.

Se atraviesa la localidad de Palacios y desde allí el camino discurre por una zona dominada por los campos de cultivo de la llanura aluvial del río Corneja. Es una zona llana, en la que predominan los cultivos de secano. Dependiendo de la época, es posible contemplar cultivos de trigo, avena y centeno, distinguible éste último por su tonalidad azulada.

Al cruzar la carretera, AV 102, el paisaje cambia radicalmente, los campos de cultivo dejaron paso a los robles y el terreno llano a una pendiente suave. Son comunes en la zona los estorninos negros (Sturnus unicolor), pájaros que en el valle llamamos tordo. También es posible encontrarse con el estornino pinto (Sturnus vulgaris), aquí llamado estornino. Ambos son muy parecidos en forma y comportamiento, y además se agrupan en bandadas mixtas. La principal diferencia es que el pinto vive durante primavera-verano en centroeuropa y viene a la península a pasar la época de frío. Mientras que el tordo vive aquí permanentemente. Los tordos tienen mala fama por tener una carne dura no comestible, y por competir con los agricultores al comerse los frutos de sus frutales, pero conviene saber que también hacen una labor positiva para el ecosistema. También se alimentan de insectos por lo que ayudan a controlar las plagas y al escarbar en las heces del ganado en la búsqueda de insectos, esparcen los excrementos fertilizando el terreno.

La ascensión por la ladera de La Almohalla se hace por camino de pendiente suave y entre prados rodeados de fresnos y robles. A la llegada a la Almohalla se descubre un pequeño pueblo con gran parte de sus casas restauradas y que ha vuelto a la vida con la llegada de estos nuevos pobladores.

De la Almohalla se desciende hacia Hoyorredondo, un paisaje menos húmedo, como lo atestiguan sus enormes encinas. El pueblo de Hoyorredondo se divide en cinco anejos, que se encuentran graciosamente diseminados por la zona. En Hoyorredondo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que bien merece una visita.

Desde Hoyorredondo  se vuelve a Berrocal, se atraviesa la zona de cultivos pero ahora por un camino diferente, lo que nos permite regresar a Palacios a través de un sendero paralelo al río Corneja. Desde Palacios se vuelve a Santa María del Berrocal utilizando el mismo camino con el que iniciamos el recorrido.

 
www.wikirutas.es