Nacimiento del río Mundo (desde el Puerto del Arenal)


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Albacete
Zona: Calares del río Mundo y de la Sima
Población: Riópar    Municipio: Riópar
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 5 km    Desnivel: 125 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

 
Desde Riópar, cogemos la carretera CM-3204 dirección a Siles. Tras siete kilómetros llegaremos al puerto del Arenal, donde encontraremos un amplio aparcamiento al lado de la carretera. Allí dejaremos el vehículo.
 
 
 
Descripción general de la ruta:
 
Esta ruta nos lleva hasta el nacimiento del río Mundo, que surge de una cueva (la cueva de los Chorros) para seguidamente caer por una cascada de unos 100 metros.
Aunque es posible llegar con el coche hasta el aparcamiento situado muy cerca del nacimiento, esta ruta es para aquellos que prefieren llegar a los sitios andando un poco más.
La ruta también nos puede venir bien en las épocas de máxima afluencia de turistas, ya que el acceso hasta el parking del nacimiento está regulado, y cuando se llenan las plazas ya no permiten pasar más coches.
 
 
 
Descripción del recorrido:
 
Si venimos desde riópar, encontraremos el comienzo de la ruta al lado izquierdo de la carretera, justo en el punto donde encontramos la señal del Puerto del Arenal. El sendero comienza al lado de una caseta de madera:
 
El sendero está señalizado, aunque a veces de forma insuficiente. Para llegar al nacimiento del río Mundo tenemos que seguir las flechas en sentido contrario al indicado.
 
 
Después de aproximadamente un kilómetro caminando por el pinar, llegaremos a una carretera (es la que va al parking del río Mundo). Cruzaremos la carretera y seguiremos de frente:
 
 
Pocos metros más adelante llegaremos a una pista asfaltada. En este caso sí que tendremos que seguirla, hacia nuestra derecha:
Al menos por esta pista no circulan los coches habitualmente.
 
Un poco más adelante veremos unas fuentes:
 
Y después de un kilómetro por la pista nos tendremos que incorporar a la carretera que lleva al párking:
 
 
Un poco más adelante, ya cerca del párking, veremos que sale a nuestra derecha un camino con una señal que indica "Calderetas". Este camino nos llevaría hasta el primer mirador del nacimiento, pero resultará más bonito seguir por la carretera hasta el párking, ya que el camino que sube desde allí resulta más bonito, al estar cerca del río.
En el caso de personas con movilidad reducida sí que se recomienda este camino, ya que el que sube desde el párking tiene escaleras.
 
 
Llegados al párking cogeremos el camino que encontraremos al fondo:
 
 
Subiendo una serie de escaleras llegaremos al primer mirador, donde se pueden apreciar pequeñas cascadas de toba, y las pozas que aquí llaman "calderetas":
 
 
Si seguimos subiendo llegaremos al segundo mirador, casi debajo de la cascada de 100 metros:
 
 
A partir de aquí, continuar está prohibido. Mejor no pensar en intentar llegar hasta la cueva: se requiere un permiso especial para el cual hay que estar en posesión de una licencia federativa. Esto se debe principalmente al gran número de accidentes ocurridos en el intento de llegar hasta la cueva.
 
Una vez que hayamos disfrutado de las vistas y el entorno, tan sólo nos queda regresar por el mismo camino.
 
 
 

 
www.wikirutas.es