Circular desde La Granja a Peñalara


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Segovia
Zona: La Granja de San Ildefonso
Población: La Granja de San Ildefonso    Municipio: San Ildefonso
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 17.72 km    Desnivel: 1630 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso: por la A-6 tomamos el desvío hacia el puerto de Navacerrada, y desde aquí por la CL 601 a la localidad de La Granja de San Ildefonso.
Descripción General: ruta circular que nos lleva desde la localidad de La Granja hasta el puerto de los Neveros, para subir por la peña de los Pájaros hasta Peñalara, y desde aquí iniciar el descenso hacia nuestro punto de partida.
Descripción del recorrido: se inicia en cualquier punto próximo a la pared del jardín del palacio Real de esta localidad. Seguimos esta tapia en ligera subida hasta que nos encontramos una cancela que pasamos, y a pocos metros mas arriba la abandonamos ya que esta da un giro de 90 grados. Aquí se inicia realmente la ruta que viene señalizada por los colores amarillo y blanco. Continuamos por el camino bien definido hasta llegar al arroyo Morente que cruzamos para encontrarnos con unos carteles indicativos de una bifurcación; la de la derecha  indicada la subida a Peñalara por la ruta PR15, o la de la izquierda indicada por las señales amarillas y blancas. Optamos esta segunda que entre pinos y helechos nos lleva en ligera subida hasta la fuente de los montañeros. Seguimos el camino estrecho pero bien definido hasta que nos encontramos con el cruce de una pista forestal, que la tomamos durante un corto recorrido hasta llegar a una pequeña explanada que nos muestra el arroyo Cañón que cruzamos por un puente de madera no en buen estado. Desde aquí  y siguiendo las señales amarillas y blancas, tomamos un camino a nuestra izquierda mal abierto por maquinas, junto a este arroyo, que tras una subida dura nos lleva hasta un cruce de nuevo con el camino PR 15, que seguimos por nuestra izquierda en subida hasta llegar a un descampado donde nos encontramos una estación meteorológica, en este punto está una bifurcación de dos caminos, tomamos el de la izquierda, el de la derecha será el de nuestro regreso. A partir de aquí la vegetación va dejando paso de los pinares y helechos  a los piornos, y la subida va aumentando en pendiente, y si nos fijamos  podemos encontrar un señal en un pino indicativa de la fuente Fria a nuestra izquierda antes de la subida final al puerto de los Neveros. Desde aquí la subida clásica a la Peña de los Pajaros y luego a Peñalara, donde iniciamos el descenso, que podemos hacer por tres rutas: desde los Pajaros muy suave , desde el mismo Peñalara muy dura, o ante de Peñalara dirección a Cotos también menos dura. Decidimos la directa desde Peñalara dirección al Refugio que está en la base de la estribación, no la recomiendo si no se tiene buenas condiciones físicas. Una vez en el refugio tomamos el camino que nos lleva al cruce de caminos de la estación meteorológica para iniciar el regreso por el mismo camino de subida.   

 
www.wikirutas.es