Macizo del Agero


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Picos de Europa
Población: Allende    Municipio: Cillorigo de Liébana
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 12 km    Desnivel: 1168 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Comenzamos la ruta partiendo de la entrada al pueblo de Allende, desde aquí tomamos la pista que sube siguiendo el Camino Jubilar Lebaniego. Hasta llegar un cruce, en donde veremos pintada en la pared de una casa una flecha hacia la derecha que nos marca la dirección del Agero. Subimos por una pista hormigonada hasta llegar a un repetidor, donde giraremos a la izquierda y seguiremos ascendiendo. Vamos siguiendo la pista principal a medida que vamos ascendiendo por un bosque de encinas y quejigos, cogiendo el segundo desvío que vemos a la izquierda después de que la pista realice una zeta. A partir de aquí seguimos todo el rato la pista principal (hay un sendero que parte de una curva que va hasta el refugio) que nos llevara al comienzo de que asciende haciendo zetas la canal del Agero, hasta llegar al collado, a partir del cual hacia la derecha ascenderemos con algo de complicación, ya que es un terreno con muchas grietas y no se ven muy bien los jitos, hasta la cima del Cueto Agero.

Volveremos a descender hacia el collado y de aquí bajamos a la cabaña que tenemos frente a nosotros. Seguimos el camino que va ascendiendo poco a poco, puede que en algún momento se pierda un poco, pero se  sigue bastante bien teniendo como referencia, que hay que ascender alcollado, que está entre el Cueto de La Jontaniella (o Pico Agero) y el Parijorcao (o Pico de La Pelea) y para lo cual no hay ningún problema a la hora de orientarse. Una vez en el collado se puede ascender a ambas cumbres, el Cueto de La Jontaniella, hacia la izquierda, sin ninguna dificultad y el Parijorcao hacia la derecha, tras pasar un pequeño lapiaz que s encuentra junto a un brezal solo habrá que buscar el mejor camino para ascender, ascensión que se realiza sin dificultad.

Para volver a Allende es posible completar un circuito, bajando directamente desde este ultimo collado, por la vertiente opuesta a la que subimos, por un empinado pastizal, conocido como Cuesta Pelea. Llegando a parar en la pista que va a Collado Pelea. Vamos perdiendo altura por la pista y cuando esta se bifurque iremos hacia la izquierda (la pista de la derecha va hacia Cabañes por el GR 71). Pasaremos junto a un abrevadero y por un paso canadiense para llegar hasta losinvernales de la Pelea, después la pista desciende empinada y zigzagueantemente hasta empalmar con la pista por la que subimos hasta desviarnos dirección a la canal del Agero.


 
www.wikirutas.es