Ruta Prado Palacios


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Toledo
Zona: Alrededores de Toledo
Población: Camarena    Municipio: Camarena
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 8.3 km    Desnivel: 48 m.    Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta Prado Palacios tiene como objetivo dar a conocer la singularidad del Parque “Prado Palacios”, cercano al centro ciudad de Camarena. Este espacio natural, cuenta con una riqueza singular por su enorme extensión de pinar y encinar (32 Ha) que atrae al visitante o excursionista por diferentes razones: bellos paisajes y panorámicas, posibilidad de observación de naturaleza y fauna (especialmente turismo ornitológico), baja contaminación lumínica para observación astronómica, fomento del deporte al aire libre, etc.

Esta ruta se puede realizar de forma autoguiada y contempla dos variantes que son la Ruta San Marcos y la Ruta Arroyo del Prado.

Inicio en la Plaza de la Caridad. A 50 metros se puede observar un interesante ejemplo de escudo heráldico en granito sobre puerta adintelada de acceso a vivienda particular C/ Iglesia nº 5 .

A continuación se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XIV en cuyo interior destaca el retablo mayor pintado por Juan de Borgoña y el órgano de tubos barrocos del siglo XVIII. Es posible previa cita, la visita a la carroza de la Virgen de la Caridad. Posteriormente se cruza la canalización del arroyo Carlamín donde coincide con la ruta urbana, la cual tiene una distancia de 1 km de recorrido que complementa esta ruta de turismo medioambiental con el valor del patrimonio histórico y cultural de Camarena.

Se continua hacia la plaza del Cordel donde comienza la parte de ruta rural propiamente dicha.

El recorrido transcurre por la vía pecuaria o cordel de Toledo coincidente con el Camino Real de Guadalupe (etapa 3 hacia Fuensalida). Se pasea por una zona arbolada con merendero, hasta llegar al desvío a 1´6 km. continuando por vía principal. Posteriormente a 400 m. hay un espacio idóneo para el avistamiento de aves y 600 m. más adelante, hay otro espacio-mirador donde se puede contemplar una visión explendida de viñedos, olivares y panorámica de los Montes de Toledo.


El Parque “Prado Palacios” es un buen lugar para observar la típica flora y fauna ejemplo del paisaje del bosque mediterráneo y meseta castellana, compuesta principalmente de pino piñonero y encina común, praderas cerealísticas, cultivos de vides y olivo.

Respecto a su fauna, se puede encontrar diversas clases de mamíferos y aves autóctonas de la zona, entre ellas: liebre, conejo, perdiz roja, y aves rapaces como águila perdicera, águila real, milano (real y negro) y buitre leonado. Asimismo es zona de paso del águila imperial y del buitre negro.

Continuando la ruta, se atraviesa el Arroyo del Prado, que divide el parque longitudinalmente en dos zonas.

Se abandona el Camino de Guadalupe bordeando el parque dirección hacia la Cañada Real, y prosiguiendo en paralelo al arroyo, hasta el cruce que señaliza el área recreativa, aparcamiento y punto informativo.

A 750 m. se toma el desvío de vuelta hacia Camarena, y más adelante se localiza un espacio-mirador con una panorámica de los municipios de la comarca y del Sistema Central.

Siguiendo la ruta, se cruza el Arroyo de las Alamedillas (zona inundable). Es posible contemplar en época de floración, laderas granates de lavanda silvestre o lavándula y es buena zona de observación de aves rapaces como el milano (real y negro). Se continua hasta el cruce con el camino de las Lavanderas, donde es coincidente en ese tramo con la variante de “San Marcos”, prosiguiendo hasta la Plaza del Cordel, donde finaliza la ruta rural.

 
www.wikirutas.es