Ruta Arroyo del Prado


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Toledo
Zona: Alrededores de Toledo
Población: Camarena    Municipio: Camarena
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 7.9 km    Desnivel: 48 m.    Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta Arroyo del Prado es otra variante de la ruta “Prado Palacios” con trazado común a ruta de San Marcos hasta llegada al parque. La peculiaridad del itinerario reside en el recorrido longitudinal al Arroyo del Prado por el interior del pinar-encinar del parque, todo un bosque de vida. Aunque el cauce está generalmente seco, salvo en época de lluvias, las mujeres de Camarena lo utilizaron durante años para lavar la ropa y el agua subterránea que se acumula, sigue alimentando la abundante vegetación de ribera que antaño conformaba el paisaje de álamo, chopo negro, verguera, y de la cual abundan hoy en día juncos, zarzas silvestres y ejemplares de rosal silvestre o majuelo.

La zona de pinar-encinar, alberga con diferencia la frenética actividad de avecillas como el pito real, ruiseñor, gorrión común, paloma torcaz, chotacabras, avión común, y un sinfín de aves forestales, que anidan de forma permanente o puntual.

El recorrido que abandona zona arbolada se adentra por una senda de tipo cerealística, con posibilidades para una buena zona de observación de la diversidad de fauna y equilibrio entre mamíferos herbívoros (conejo, liebre) y carnívoros (zorro, rapaces diurnas y nocturnas).

 
www.wikirutas.es