Ruta Fuente la Mora


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Toledo
Zona: Alrededores de Toledo
Población: Camarena    Municipio: Camarena
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 10 km    Desnivel: 139 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

“Fuente La Mora” es un paraje singular paralelo al Arroyo Boadilla y próximo al paraje de “Pero Moro”. Es zona de especial valor arqueológico donde se han encontrado restos humanos de los primeros asentamientos. Desde la Atalaya, privilegiado lugar de vigilancia, se contempla una panorámica extraordinaria de campos ondulados de cereal, olivos, vid, así como los Montes de Toledo, Sierra de Guadarrama y el skyline de Madrid. 

Salida desde la Plaza Virgen de la Caridad. Se sigue recto por la C/ Chozas hasta el Complejo Deportivo “ La Lina”, hasta el primer cruce, y se toma el camino en dirección a Recas o Camino San Sebastián.

A 650 m. se pasa un segundo cruce y se continua por el camino derecho, recto 1´8 Km. hasta el cruce de la carretera de Chozas TO-V-4423. 

La finca privada de “Pero Moro” se ubica al sur de la vía y en los campos de cereal cercanos existen restos arqueológicos.

Se continua 910 m. en paralelo al arroyo, por camino de la izquierda hasta el tercer cruce, donde se coge el camino de la derecha, que atraviesa el arroyo Boadilla en dirección al vértice geodésico “La Atalaya”.

En la ascensión hacia ese lugar, se aprecian almendros y una ladera de reforestación de encinas. Es recomendable pasar con precaución por la existencia de una instalación de colmenas. Alcanzada la cima, se contempla una espectacular visión de toda la comarca.

Siguiendo el trazado en plano se alcanza el segundo lugar de interés: el cerro de Boadilla. Es una zona de alto valor ecológico con probabilidad de avistamiento de aves, en especial rapaces como águila calzada, búho real, etc. 

Se desciende el cerro y se cruza el Arroyo Boadilla, continuando recto por el camino de Chozas hacia Camarena para volver al punto de partida. 

 

 
www.wikirutas.es