Ruta Cañada Real


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Toledo
Zona: Alrededores de Toledo
Población: Camarena    Municipio: Camarena
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 17.5 km    Desnivel: 119 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta Cañada Real complementa el itinerario de turismo medioambiental hacia el parque “Prado Palacios”, fomentando el uso de las vías pecuarias existentes del municipio, realzando su valor histórico por coincidencia con el Camino Real de Guadalupe.

La ruta rural parte de la Plaza del Cordel, denominada así por la existencia ancestral del Cordel de Toledo (tipo de vía pecuaria que mide 37,5 m). 
El tramo inicial es común a las rutas hacia Prado Palacios hasta el cruce con el camino de Santa Cruz, donde se dirige hacia el norte hasta enlazar con la Cañada Real Segoviana, la cual fue a finales de la edad media un importante paso de ganado. Actualmente tiene una anchura inferior a 75 m. y más de 500 Km. de longitud. Antes de la cañada se divisa el cerro Carrascal, un lugar de probable avistamiento de aves, y con abundancia de aulaga, arbusto típico de la zona que florece en primavera y presenta unas olorosas flores amarillas. Mas adelante se pasa por la antigua casa en ruinas denominada, casa del Tío Pancho.
A 2 Km. se llega a la bifurcación y se toma el cordel de Toledo. La ruta continua, y a 1 Km. de distancia se pasa por la casa en ruinas del Tío Sánchez. 
Ya finalizando el recorrido, a 3 Km. se sube por el cerro del Lomo donde hay un punto con vista panorámica, desde el cual, se divisa todo el municipio. A 900 m. finaliza la ruta en la Plaza Virgen de la Caridad.

 
www.wikirutas.es