Las ermitas del Monte Corona


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Parque Natural de Oyambre
Población: Rioturbio    Municipio: Comillas
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 15 km    Desnivel: 644 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El monte corona se encuentra dentro del P.N. de Oyambre, es una de las mayores masas arboladas de Cantabria, formada por una gran variedad de especies de repoblación como eucaliptos, pinos, secuoyas, etc. Así todo cuenta con el robledal de Caviedes, que es sin duda, el robledal costero más importante de Cantabria donde también tiene mucha importancia el haya, ya que es la zona de menor altitud a la que se da esta especie, que poco a poco va ganando espacio al roble en este bosque.

La ruta comienza desde Rioturbio, pueblo al que se llega cogiendo la carretera que va de Comillas a San Vicente de la Barquera (CA-131) donde encontraremos el desvío hacia la izquierda que va a Rioturbio.

Salimos de Rioturbio y tomamos la pista que comienza al final de pueblo. Ignorando el primer desvío a la izquierda, avanzamos por esta pista unos dos kilómetros y llegaremos a una bifurcación donde tomaremos la pista de la derecha, sin hacer caso a las señales. Al poco atravesaremos el arroyo de Bichurichas y comenzaremos a ascender por la pista hasta llegar a un cruce con otra pista más principal. Tomamos la pista hacia la derecha y llegaremos al área recreativa de San Antonio, donde está la ermita de igual nombre.

Volvemos en dirección contraria a la que llegamos hasta esta área recreativa, por una pista que está por encima. Junto a esta pista están los restos de la ermita de Santa Cruz, de la cual quedan un par de muros cubiertos en gran parte por matorral. Saldremos a un cruce en el que en vez de seguir cualquiera de las tres direcciones por las que van las pistas principales, de frente tenemos una pista en peores condiciones que sube un repecho y continua hasta sacarnos a una de las pistas principales algo más adelante tras bajar un tramo bastante empinado. Esta pista la seguimos hacia la derecha (por esta pista luego regresaremos), pasaremos por un área recreativa donde está el mirador de “Los Pintores Montañeses” en el que hay una esplendida vista del robledal de Caviedes y continuamos llegando hasta la torre de vigilancia de incendios, donde giraremos hacia la izquierda para continuar por una pista asfaltada que pasa junto a mas áreas recreativas y llegando finalmente hasta la Ermita de San Esteban, donde también a un mirador con unas increíbles vistas del Parque Natural de Oyambre e incluso de los Picos de Europa.

Regresamos por el mismo camino hasta pasado el mirador de “Los Pintores Montañes” donde nos unimos a la pista principal, la cual seguimos en vez de subir la cuesta que en la ida tuvimos que bajar. En el momento que encontramos una primera pista que salga a la derecha, la tomamos y por ella empezamos a descender hacia el robledal de Caviedes. Este es el tramo más complicado de la ruta, ya que la pista se pierde y pasa a convertirse en un sendero, el cual también se va perdiendo. La clave consiste en ir bajando poco a poco por la arista de la loma por la que venía la pista-sendero hasta bajar al arroyo de Bichurichas, y seguir dicho arroyo dejándolo a la derecha (algún tramo está un poco cerrado por el arbolado y algo de maleza pero en general el bosque está bastante limpio como para poder andar a nuestro placer) por donde volveremos a encontrar trazas de camino. Llegara un punto en el que atravesaremos el arroyo (aquí veremos claramente marcado el sendero) y subiremos a un nuevo sendero por el que descenderemos hasta la pista junto al puente por el que al principio de la ruta cruzamos el arroyo. De aquí solo queda volver por la pista hasta Rioturbio.

 
www.wikirutas.es