La Crespa en esquís


Apropiada para senderistas     Apropiada para esquí de travesía     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: León
Zona: Montaña de Babia - Luna
Población: Quejo    Municipio: Cabrillanes
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 7.3 km    Desnivel: 836 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Nuestro punto de partida el la localidad de Quejo, pequeña aldea cercana al puerto de Somiedo, a la cual accederemos por una carretera de montaña estrecha que se desvía de la principal LE-491 en el pueblo de Vega de los Viejos.
En Quejo hay un pequeño lugar para dejar el coche, justo enfrente del camino que deberemos tomar para comenzar nuestra ascensión. Seguiremos en todo momento una pista forestal que al principio con gran pendiente nos sitúa encima del pueblo para abrirse a un hermoso valle mas llano que seguiremos por la margen derecha del arroyo (en la dirección de las aguas), hasta un punto en donde deberemos vadear dicho arroyo. Según el cauda habrá que encontrar el mejor vado.
A partir de aquí es probable que nos encontremos nieve, pudiendo calzarnos las tablas ya hasta la cima.

Desde los ultimos prados veremos un gran tubo que desciende por el oeste desde el gran collado que separa La Crespa de Peña Grachera. Esta última es la cumbre que hemos traido a nuestra derecha todo el camino desde el pueblo. No lo tomaremos directamente sino bordeándolo por nuestra izquierda para cogerlo a media altura. Nos llevará directamente a uan gran esplanada que es el collado y nos colocará directamente debajo de la cumbre. Desde aquí habrá que buscar el mejor itinerario de pendiente y nieve posible. Según el estado de la nieve se podrían necesitar las cuchilas o crampones en caso de ir andando.

La cima se nos oculta todo el camino hasta que llegamos a la cresta cimera. Todavía tendremos que crestear hacia el sur para culminar La Crespa en el ultima cumbre del cordal cimero. Un mojó de piedras nos indicarñá que hemos llegado.

Nota: En caso de niebla habrá que prestar mucha atención pues los cortados de la cara sur son realmente peligrosos. Con nieve si no se ve el terreno, mejor no arriesgarse a crestear.

 
www.wikirutas.es