Dolmen de la Lastra,subida al Esparragal

Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Córdoba
Zona: Sierra Subbética
Población: Zagrilla baja    Municipio: Priego de Córdoba
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 7,99 km    Desnivel: 691 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: otoño, invierno

Comenzaremos la subida en la explanada del Kmt.7 en Zagrilla alta la explanada que sirve de aparcamiento,por la antigua colada de Nava de Luque, la subida  con vastante desnivel nos hara subir por los olivares hasta llegar a la senda que lleva hasta lel manchon de las niñas , llegaremos a una puerta de verja que se nos advierte  dejarla cerrada por el ganado suelto,a partir de hay entras en coto privado de caza y terrenos privados,no pasa nada ya que los dueños permiten el paso con precaucion,cuidado en epoca de caza.Seguimos la senda se recomienda no salirse de la misma hay rebaños de ovejas y vacas bravas por la parte alta, camino de la nava de Luque llegaremos  hasta el Dolme de la lastra este monumento megalitico se conserva en vastante buen estado y esta en el catalogo de la Junta de Andalucia,seguiremos la senda hasta el Cortijo de Oño donde retorcedemos hasta la puerta de entrada para girar a la izquierda y comenzar la subida al Esparragal seguiremos la alambrada por nuetra izquierda hasta que esta termine y a partir de hay  comenzaremos la subida hasta el vertice geodesico, las vistas son magnificas de toda la provincia de Cordoba y sus picos mas altos la Tiñosa y Bermejo,la bajada la haremos por la cara sur, complicada por el desnivel y  los mantos de  piedras sueltas, muy peligroso con lluvia,en este caso recomiendo bajar por el mismo camino de subida.
Ya que entraremos en terrenos privados respetar en todo momento el entorno.