PR-S 111 Ruta de los Puentes


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Parque Natural de Saja - Besaya
Población: Ucieda    Municipio: Los Tojos
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 18 km    Desnivel: 525 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Se trata posiblemente de una de las rutas mas típicas y representativas de todo el Parque Natural Saja – Besaya. Atravesaremos brañas donde podremos disfrutar de fantásticas vistas, ademas de los inmensos bosques de robles, hayas y acebos, característicos de este Parque Natural. En ocasiones esta ruta aparece marcada como “Monte río de los Vados” o “Sendero de Rozas”, incluso en las balizas del PR que nos guían al hacer la ruta.

Comenzamos la ruta en el lugar de la Casa del Monte, en la campa de Ucieda, donde podemos aparcar junto a la zona recreativa. Llanearemos por la pista asfaltada, atravesando las diferentes zonas de uso recreativo con mesas y parrillas, siguiendo durante unos 700 metros hasta que encontramos, en la zona conocida como Entrerríos, un puente a mano derecha sobre el río Bayones y que es conocido con el nombre del Puente de Rozas. Al otro lado del puente continuamos por una cómoda que asciende hacia la ermita del Moral dejando el el arroyo de Canalejas a nuestra mano derecha.

Tras un par de curvas muy cerradas, pasamos junto a una braña que se encuentra a nuestra izquierda, un poco metida entre el bosque y donde se encuentra la cabaña de Andrinoso. Desde la pista, no se puede llegar a distinguir la cabaña, para llegar a ella, habría que adentrase por una pista secundaria que sale a nuestra izquierda nada mas dar las curvas. Continuamos ascendiendo por la pista principal hasta que encontramos un cruce hacia la derecha junto a una cabaña, pero no abandonaremos la pista principal que se dirige hacia la ermita del Moral.

Llegaremos hasta una bifurcación, junto a otra cabaña que esta a mano izquierda, y seguimos la pista de la izquierda (siempre en dirección a la ermita del Moral). Después de unas curvas a derecha e izquierda, habrá que coger el sendero a la izquierda que nos adentrará en el bosque, indicado con cartel  de la ruta PRS-111 y que nos lleva hacia la braña del Jou de la Collá y la vuelta de la Cotera. Este sendero sin pérdida, recorre toda la cabecera del Arroyo de la Toba, entrando y saliendo del bosque en varias ocasiones. Este sendero tiene varios puentes o pasarelas de madera que cruzan pequeños regatos que desembocan en el Arroyo de la Toba.

Llegaremos a un cruce de caminos, donde si nos desviamos hacia la izquierda hacia “Las Rozas”  podríamos regresar a nuestro punto de partida, pasando junto a la cabaña del Jou de la Collá, pequeña cabaña camuflada en con la vegetación, a solo 400 m. de nuestro camino, que se trata de la otra opción del cruce “La vuelta de la Cotera”.

Este camino sigue hacia adelante bordeando la loma e introduciéndose en la cabecera que vierte aguas al río Bayones, también llamado río de los Vados o Lar. se repite el paisaje, bosques de hayas, robles y acebos, así como cruzar unos cuantos regatos mediante puentes o pasarelas madera, rodeando las  lomas que separan las vaguadas por las que discurren.

Atravesada la última pasarela, cruzamos al otro lado de la ladera del río Bayones desde la que tenemos una vista de la cima del Alto de Tordías. Tras pasar alguna pasarela más, volvemos a salir a otra loma, y un poco mas adelante al volver a meternos en la masa forestal, pasaremos junto a un monumental haya, catalogada como árbol singular. Tras pasar por alguna braña mas, volveremos a salir a una loma desde la que se puede ver el alto del Toral y el bosque de hayas en la zona del Hayacorvá.

Desde esta loma, no queda mucho para llegar al cruce con la pista principal, que hacia la izquierda nos baja a la Casa del Monte (lugar en el que comenzamos la ruta) y a la derecha nos dirige hacia la ruta de Hayacorvá (PR-S 112). De este cruce también sale una pista secundaria, por la que se puede subir al alto del Toral. Por lo tanto, solo hay que dejarse caer por la pista hasta llegar a la campa de Ucieda.

 
www.wikirutas.es