PR-S 17 Pico Castillo


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Valles Pasiegos
Población: Puente Viesgo    Municipio: Puente Viesgo
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 4 km    Desnivel: 267 m.    Tiempo: 1 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El pico Castillo se encuentra dentro del monte Dobra y toma su nombre de una fortaleza que existió en su cima. En este pico se encuentran 5 cuevas (El Castillo, Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas y La Flecha) donde se encontraron pinturas y objetos prehistóricos, las cuevas del monte castillo. De estas cuevas hay dos que son visitables (muy recomendable su visita o al menos la del centro de interpretación el cual es gratuito).

La ruta comienza desde la localidad de Puente Viesgo, conocida por su balneario a parte de las cuevas. Partiendo desde la carretera general, una estrecha calleja nos sube por el barrio de La Llana hasta el final del mismo. Otra opción es salir desde el aparcamiento público que hay en el pueblo y comenzando a subir por la carretera hacia las cuevas y tomar la primera desviación a la izquierda, que lleva al final del barrio de La Llana. Aquí se toma un camino que comienza a ascender entre arbolado y prados. Se llega a una bifurcación donde iremos a la izquierda, ya que si no se sale a la carretera que sube a las cuevas. Continuar ascendiendo por el frondoso camino que tiene algunos tramos de escaleras hasta llegar al aparcamiento de las cuevas.

Ahora hay que retroceder unos metros por la carretera en sentido descendente y al poco veremos un camino a mano izquierda que se introduce en el monte. Nos adentramos por él y seguiremos ganado altura, tras superar una serie de giros y vueltas que hace el camino llegamos a una zona más llana, donde es posible desfrutar de unas fantásticas vistas desde un mirador que hay y contemplar los restos mineros (podemos adentrarnos en alguna de las bocas de las galerías que hay). Este camino va rodeando la montaña para finalmente afrontar el último y ya corto tramo de subida hasta la cima donde se encuentra una pequeña capilla y una gran cruz de madera desde donde se puede disfrutar de unas buenísimas vistas del valle del Pas y del monte Dobra.

 
www.wikirutas.es