Cruz del Carmen-Los Morales-Batán de Abajo-Cruz del Carmen

Comunidad Autónoma: Canarias    Provincia: Tenerife
Zona: Parque Rural de Anaga
Población: La Laguna    Municipio: San Cristóbal de La Laguna
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 0 km    Desnivel: 647 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: invierno

Desde La Laguna subir a la Cruz del Carmen por la carretera del Monte de las Mercedes.

Descripción general de la ruta:
Esta ruta circular comenzando en la Cruz del Carmen nos lleva hasta Los Morales y de ahí a la parte más baja del Batán de Abajo, desde donde se regresa.

Descripción del recorrido:
El recorrido se hace por senderos homologados salvo en el tramo del barranco de Los Morales. Se sale desde la Cruz del Carmen en dirección a Punta del Hidalgo. Cruzamos la pista de las Hiedras y continuamos el sendero que cruza en un par de ocasiones la carretera que va a El Batán. Pasada la desviación a Las Carboneras, y antes de llegar a Tamé, se deja el sendero que llevamos y bajamos hacia Los Morales. Allí pasamos por la finca (dejando siempre cerradas las puertas) y seguimos un pequeño camino menos despejado que el sendero que traíamos que sigue el barranco, cambiando de margen. Aquí hay algún paso más complicado y en una última parte hay cierto riesgo de caída. Se llega a la parte baja del barranco del Batán y subimos por un empinado camino hasta casi llegar a la plaza de la ermita del Batán de Abajo. Allí se toma otro sendero homologado que nos regresa a la Cruz del Carmen cruzando de nuevo la pista de las Hiedras en otro punto diferente que en la ida.