Peña Pelada y Las Enguinzas


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Trasmiera
Población: Mirones    Municipio: Miera
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 15 km    Desnivel: 1133 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta se comienza en la localidad de Mirones a la que se accede desde Lierganes, concretamente en el barrio La Cantolla. Las Enguinzas es un macizo cuyo pico más alto comparte el mismo nombre que fue refugio en el pasado de los maquis. Este pico también es el más alto de toda la comarca de Trasmiera. Peña pelada es famosa por su característica cima de roca vista desde Lierganes.

Salimos del barrio de La Cantolla, en lo más alto de Mirones. Desde su plaza, sale a mano derecha una pista, en donde a los pocos metros, tendremos que tomar un camino entre muros de piedra que va hacia la izquierda, dejando la pista principal para girar en el primer cruce a la derecha. Este camino nos lleva hasta una pista de hormigón (esta se puede coger un poco mas debajo de la plaza) la cual seguimos hacia la izquierda. Tras poco tiempo de ascensión llegaremos a un depósito de agua que esta a mano derecha (no confundir con otro anterior a la izquierda que está frente a una pista), tras el cual sale una senda con algún tramo de piedra que sube poco a poco junto a unas cabañas. Llegaremos a un collado desde el cual se puede observar La Ballosera. Siguiendo la senda bordearemos La Ballosera por la derecha, alcanzando un collado que hay al fondo del todo, bajo Peña Anconera. Desde aquí tendremos unas estupendas vistas de Peña Cabarga y la bahía de Santander. Desde aquí vamos a la izquierda para llegar hasta la parte superior de un eucaliptal y hacia la mitad de este podremos subir a la izquierda primero y luego a la derecha por una pequeña canal herbosa a la cima de Peña Pelada. 
Descendemos hacia la otra vertiente, siguiendo la arista que nos lleva hacia la izquierda hasta llegar a una cabaña que veremos desde la cumbre. Desde aquí subimos a derecho hasta la cima de El Castrejón, por su pindia y herbosa ladera norte. Continuamos de frente y descendemos por la ladera sur. Vamos dirigiéndonos poco a poco hacia la izquierda para bordear por ese lado unos peñascos y cuando los estemos pasando volveremos a enlazar con un camino que nos empalmará con el camino principal entre La Cantolla y Hoyo Castrejón (a la derecha), conocido como la Calzada de las Peñas. Hacia la derecha, a los pocos metros una senda aparece a mano izquierda (al principio puede costar un poco distinguirla si uno no se fija). Esta senda nos acabara subiendo hasta un collado desde el cual podremos divisar una buena panorámica con la característica cima del Marmujo en frente y los Pozos de Noja bajo nosotros. Seguimos la senda hacia la izquierda, que bordea una pequeña hoja para subir a otro collado, desde el cual podemos ascender a la cima de Las Enguinzas, buscando el mejor camino. 

Descendemos fácilmente por una pequeña canal herbosa y empinada que se encuentra por el lado contrario al que ascendimos. Rápidamente alcanzamos un terreno más llano y siguiéndolo avanzamos hacia la izquierda, bajo nosotros, veremos un sendero que va derecho hacia el collado que hay entre Peña de los Lobos y Peña Herrera (ambas fácilmente distinguibles). Si bajamos a esta senda nos evitaremos bordear la hoya que tenemos frente a nosotros a la izquierda de la Peña de los Lobos, pero para ello deberemos salir del camino principal y realizar una destrepada por las rocas hasta el sendero. Lo más sencillo es mantenerse en el camino principal para llegar hasta el collado aunque haya que bordear la hoya y la Peña de los Lobos.  Una vez en el collado bajaremos hacia la izquierda por una canal (hay que estar atentos de coger la canal correcta), pegados a la pared de la Peña de los Lobos. Si no tomamos bien la canal y bajamos por una que hay un poco más a la derecha (es la primera y parece que la única que se ve al llegar al collado), llegaremos a un punto en el que tendremos que girar a la izquierda, por un pequeño valle donde hay unos hoyos y donde acabaremos empalmado con el camino principal. Siempre sin abandonar el camino iremos descendiendo y a medida que lo hacemos irá aumentando el arbolado. Llegaremos a una cabaña donde nos comenzaremos a encontrar marcas y señales de PR, las cuales seguiremos en dirección inversa introduciéndonos totalmente en un bosque de hayas. Pasaremos junto a la nevera de Fiñumiga poco antes de salir del bosque y enlazar de nuevo en la Calzada de las Peñas, donde esta vez bajaremos por ella hacia la derecha. Llegaremos al barrio de Llerado,  donde ya aparece la pista hormigonada, nosotros seguiremos por la izquierda siguiendo el sendero para juntarnos un poco más adelante con la pista, la cual seguiremos hasta llegar al depósito de agua en el que la abandonamos al comienzo de la ruta. 

 
www.wikirutas.es