124.La Peñota (1944 m)-Peña y Monumento al Arcipreste de Hita por el Puerto de los Leones

Comunidad Autónoma: Madrid    Provincia: Madrid
Zona: Sierra de Guadarrama
Población: Guadarrama    Municipio: Guadarrama
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 13 km    Desnivel: 722 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada

Aparcamos el coche en el puerto del Leon, cruzamos la carretera y cogemos el sendero que sale justo enfrente (GR-10), sendero bien definido que nos llevara directamente a la Peñota por lo que no hay perdida, en algunos tramos nos medio desviamos para poder contemplar los bunker.

La ruta no tiene una gran dificultad, decir que a partir del Cerro del Mostajo, tras una ligera bajada empieza ya una subida considerable pero no muy alta (un 20%) hasta llegar al primer risco de la Peñota que nos recibe con sus impresionantes moles de piedra, el sendero se sigue a mano derecha de esto y tras alguna trepada no muy dificil salvamos este primer risco para despues seguir el sendero a mano izquierda y subir al punto geodesico de la Peñota por la izquierda, al pie de este una ultima trepada (esta un poco mas tecnica) y estamos en la cima, las vistas son espectaculares a los 360 grados, aqui encontramos todo el cordal de la Mujer Muerta, Peña el Aguila, Monton de Trigo, Siete Picos, Peñalara, Bola, Maliciosa y a la otra parte Abantos, Cabeza Lijar...tambien se distingue a lo lejos las Sierras de La Panamera, La Serrota y mas a lo lejos el Circo de Gredos.

La bajada la realizamos por el mismo sitio, pero nos desviamos un poco para bajar a ver el monumento al Arcipreste, retomando nuestro camino hasta el coche.

Deciros que la ruta se puede hacer unas 5 horas o 5 horas y media, nosotros paramos bastante para contemplar estas maravillosas vistas.

Nos vemos en las montañas!!.