126.Peñalara (2428 m)-Hermana Mayor (2284 m)-Hermana Menor (2269 m)


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Madrid    Provincia: Madrid
Zona: Cumbres, Circo y Lagunas de Peñalara
Población: Rascafria    Municipio: Rascafría
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 10.6 km    Desnivel: 640 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Ruta clasica por la sierra de Guadarrama y subida al pico mas alto de la misma (comparte las provincias de Madrid y Segovia). 

Arrancamos del parking de Cotos y cogemos el sendero perfectamente señalizado (PR-3), que ya no abandonaremos hasta el Peñalara, el sendero es bastante ancho y se gana altura con bastante facilidad, decir que en algun tramo sobre todo en las zetas la pendiente es considerable (un 20% de media), en menos de una hora llegamos a la Hermana Menor, unas vistas impresionantes de la cuerda larga, siete picos, etc.. 

Continuamos por nuestro sendero hasta Hermana Mayor que para llegar a ella nos desviaremos un poco del mismo, otras fotitos y nos asomamos a contemplar la laguna de Peñalara que esta bajo nuestros pies. Continuamos nuestro camino y ya divisamos de cerca nuestro objetivo, la subida se hace larga y algun tramo tiene de pendiente de otro 20 % tras unos 20-25 minutos alcanzamos la cima, vistas espectaculares los 360 grados. 

Tras comer y contemplar tan maravillosas vistas bajamos por el mismo sendero, atravesamos Hermana Mayor y nos desviaremos a la derecha en dirección a Peña Citores, pero esta vez al llegar al collado de la misma cogemos sendero de la izquierda (Camino de Citores o Senda del Batallon Alpino), tiene un tramo con una pendiente considerable pero es un sendero agradable al llegar al pinar, en menos de 40 minutos alcanzamos el coche. 

Nos vemos en las montañas!!.

 
www.wikirutas.es