Solpico y ruta de las hoyas (monte Candina)


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Costa de Cantabria
Población: Oriñón    Municipio: Liendo
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 11 km    Desnivel: 926 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El monte Candina es una montaña repleta de picos de roca caliza y profundas hoyas pobladas en su mayor parte de vegetación como encinas, aladiernos y laureles. En este monte, además, se encuentra la colonia más próxima al mar y de mayor tamaño, de buitre leonado que existe en toda Europa.
Parte de la ruta que aquí se describe tiene algún tramo que coincide con la ruta “Circular al Candina”, que también está en esta web, aunque son rutas diferentes.
La ruta comienza en el alto de Oriñón (o de Candina), situado entre la localidad de mismo nombre y Liendo, en el área de descanso que hay en la carretera N-634. Desde aquí tomamos una senda que empieza subiendo ligeramente entre la vegetación hasta alcanzar un collado, una vez aquí, el camino desciende al Huerto de la Generosa, dejando a su vez la Hoya Tueros a la izquierda. Una vez abajo, la senda vuelve a subir ganando bastante altura en una distancia muy corta. El camino continua sin ganar mucha altura hasta llegar a una hoya, que bordearemos por la derecha (en esta hoya, se encuentra el cruce por el que regresaremos) hasta dejarla atrás y alcanzar una pradería dejando a la derecha Peña de La Serna y Tueros, dos picos de poca altura pero con forma bastante cónica. Al fondo de la pradería, tras dejar atrás una serie de restos mineros, una pista que sube, hacia la izquierda llegando a un segundo collado llamado Llana de Tuero, entre el pico de Llandesagú y Peña de la Llana de Tuero. En este punto lo habitual es descender hacia la nueva pradería que se abre frente a nosotros, en Hoya Negro, para cuando estemos en el centro de la misma ir a la derecha hasta los Ojos de Llanegro, popularmente conocidos como los Ojos del Diablo. Desde Hoya Negro se puede subir a derecho y campo a través hasta el sendero que recorre el otro lado de la Hoya Negro y desde el que se accede a la cima de Candina (hay que salirse a la derecha) retrocediendo hacia la Llana de Tuero.
La otra opción, seria no ir hasta los Ojos del Diablo y en la Llana de Tuero tomar la senda que sale a la izquierda, que es la anteriormente mencionada, que bordea la hoya, pasando junto a la cima de Candina (habrá que salirse a la izquierda) y avanzando hasta la cima de Solpico.
Comenzamos a descender en dirección a los Ojos del Diablo intentando seguir la cresta del monte hasta empalmar con el sendero que viene de los Ojos del Diablo, prácticamente debajo de Hoya Negro. Seguiremos la senda hacia la izquierda y llegaremos a un punto donde desciende muy pronunciadamente hasta un pastizal, donde se empalma con el camino que viene desde Sonabia. Nosotros travesamos el pastizal hacia la izquierda, en dirección a Liendo siguiendo el sendero, que pasa por el Paso del Francés, actualmente acondicionado por su parte superior con un cable para agarrarse (el paso original es el que va unos metros más abajo, mucho más vertical). Se seguirá llaneando hasta que de nuevo giramos a la derecha, para bajar a derecha, por el borde de un encinar hasta una cabaña que hay en la parte más baja. Aquí se toma una pista, que nos aleja del monte y por la que llegaremos a un cruce.
En este cruce comenzaremos la “ruta de las hoyas de Solpico”. Tomamos la pista de la izquierda, que parece que vuelve al monte bordeándolo por su parte derecha. La pista nos sube hasta un alto, antes de llegar a Hoya Somante donde tendremos que salirnos de ella, ya que la pista desciende hacia la derecha al interior de la hoya. Hay que tomar una senda en este alto (en el punto donde la pista gira) que tras un breve descenso nos va subiendo poco a poco por un camino que en ocasiones parece que se puede perder hasta Hoya Falluengo, la cual al igual que la anterior también bordeamos por la izquierda hasta llegar a la ultima hoya, que tras atravesarla volveremos a enlazar con el camino por el que hicimos el ascenso hasta los Ojos del diablo y por el que ahora bajaremos hasta el alto de Oriñón.

 
www.wikirutas.es