Ruta Botánica por la Sierra de Lijar


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Cádiz
Zona: Sierra de Lijar
Población: La Muela    Municipio: Cádiz
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 19 km    Desnivel: 799 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La Sierra de Lijar se localiza al norte de la provincia de Cádiz entre los términos municipales de Algodonales y Olvera.  Se extiende en dirección NE-SW y está  constituida predominantemente por rocas calizas. Su punto dominante es el mogote situado a 1.041 m. de altitud y constituye un vértice geodésico de primer orden.

Las poblaciones más próximas y desde las que se inicia el ascenso son Algodonales situada en su ladera Sur  y La Muela situada en la ladera Norte.

En este caso nuestra ruta tiene como objetivo la travesía de la misma y que a su interés geológico suma el atractivo paisajístico y riqueza medioambiental de algunos de sus rincones. La ruta se inicia desde el área recreativa de la Sierra de Lijar aunque se puede iniciar un poco mas arriba, junto a un merendero existente a unos dos kilómetros aproximados.. 

Nada mas empezar, se inicia una pista  forestal que toma altura en dirección suroeste y que nos llevará a los primeros puntos dominantes, ya desde un primer momento podemos disfrutar de las preciosas vistas de la Muela. Aunque nuestra ruta mas adelante gira en dirección este, nos adentraremos un poco mas al oeste para poder llegar a la Pista de Poniente, donde podremos observar las primeras vistas.
Retornaremos dirección oeste continuando subiendo hasta llegar a la Pista Noroeste donde podremos observar  el Peñón de Zaframagón, Algodonales, el Embalse del Gastor, Zahara de la Sierra, Los Picos del Gastor y Langarín, La Muela, .. las vistas son impresionantes.
Continuamos en dirección noreste buscando el Cerro de la Cruz donde a nuestra derecha está el Tajo de las Palomas. Desde el inicio hasta este punto la dificultad es muy baja motivado por que el trayecto se realiza por camino forestal,aunque el perfil es fuerte.
Una vez conseguido, giráremos de rumbo, esta vez dirección suroeste. A partir de aquí el sendero nos presentará todo su esplendor, realizando el descenso hasta llegar a nuestro punto de inicio, por unos tramos de gran belleza, tanto por sus vistas , por su trazado y lo que es mas importante, por su botánica .
También el sendero discurre por unas buitreras, por lo que es fácil de poder disfrutar de los majestuosos vuelos que realizan. Además, si encima cogemos un buen dia para el parapente, el espectáculo está servido.
Esta sierra posee elevaciones superiores a los 1.000 metros, concretamente tenemos el Tajo de la Paloma de 1.027mts. y su cumbre, el Pico de Líjar con 1.051mts. de altitud.

Situación: Entorno Natural de la Sierra de Lijar
Ruta: Botánica por la Sierra de Lijar
Trazado: Circular
Distancia: 18,77 Kilómetros aproximados
Altura mínima: 413,03 metros
Altura máxima: 976,37 metros
Desnivel acumulado: 646,57 metros
Acceso: Area Recreativa La Muela
Autorización: Ninguna
Cartografía: 103622 - 103623
Datúm: European 1950
Cartografía MTN 50: hoja 1036 Olvera

 
www.wikirutas.es