Senda del Arcediano


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: León
Zona: Picos de Europa
Población: Soto de Sajambre    Municipio: Oseja de Sajambre
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 15 km    Desnivel: 600 m.    Tiempo: 8 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

La senda del Arcediano es parte del camino que unía León con Asturias por los Puertos de Beza. Este camino fue construido por los romanos para transportar los minerales desde Retuerto hacia el mar.

Posteriormente, la senda del Arcediano fue utilizada como via de comunicación, hasta la construcción de la carretera actual.
La ruta recibe su nombre por Don Pedro Díez de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, preocupado constantemente en la conservación de este camino.
 
 
Es sin duda la más conocida, de las rutas que transcurren por el concejo de Amieva (Asturias), zona lindera con Los Picos de Europa denominada Precornión.
Sin embargo, antes de adentrarse en la descripción de la misma conviene hacer unas breves referencias históricas.

Sendero señalizado de Gran Recorrido (GR). Este camino era la principal vía de comunicación entre León y Asturias, antes de ser construida la carretera de Los Beyos. La senda del Arcediano iba desde El Pontón a Ceneya, aunque aquí sólo se describe desde el Collado Angón (Amieva) hasta Soto de Sajambre en León, por ser el tramo más espectacular.

En el siglo XVIII, la senda adquiere cierta relevancia al ser utilizada para el transporte de óxido de hierro extraído de las minas de la zona y cuyo comercio en aquella época fue muy importante. Su transporte se realizaba en caballerías a través de la misma. La senda debe su nombre al arcediano de Villaviciosa Don Pedro Díaz de Oseja que la mandó reparar.

Lo que desde un punto de vista promocional y turístico se conoce como Senda del Arcediano, que en numerosas guías se hace transcurrir (en territorio de Amieva) entre la portilla de Beza y el puente viejo sobre el Dobra, sería para algunos autores el antiguo Camino Real de Amieva, mientras que senda del Arcediano, dicen esos mismos autores, debería entenderse como el tramo de ese camino real que va desde el collado de Angón hasta el puerto del Pontón, pasando por la portilla de Beza y la collada homónima (a partir de ese punto estaríamos ya hablando de tierras de León); a este tramo destinó buena parte de sus dineros el arcediano de Villaviciosa, Pedro Díaz de Oseja, tanto para su conservación como para su mejora. De acuerdo a lo que esos autores sostienen, se va a describir como Senda del Arcediano al tramo que va desde el collado de Angón hasta el límite con León, que continúa después hasta Soto de Sajambre y el puerto del Pontón.

Situados en el collado de Angón (también conocido como cueto Angón, a 825 m), adonde se llega desde el pueblo de Amieva por la pista de cemento que se inicia a la entrada al pueblo, hay un pequeño aparcamiento para unos 4 ó 5 vehículos, rebasada la portilla que hay en el cueto, se toma el camino empedrado a la derecha, que asciende en dirección norte de forma constante, aunque sin mayor dificultad; se pasa primero por las cabañas de Les Valleyes, siguiendo por los parajes de Cuenye Moyada y La Galmeda, para desembocar en la majada de Cueries, a los pies de la fuente de La Pandiella. La senda sigue después por los lugares de la Cuesta Galgueral y Campo Frade, abriéndose a nuestros pies el valle del Dobra (izquierda de la marcha), siendo visible la senda de la Jocica. Se llega a continuación a El Cantal, antesala de la majada de Sabugo, ya visible desde este punto, que es una especie de mirador natural hacia la hoz del Dobra (la Jocica, con la presa aprisionando las aguas del río), el majestuoso Cantu Cabroneru y la porra Valdepino.

La majada de Sabugo (o Saúbu) fue un antiguo asentamiento que llegó a contar con ermita dedicada a la Virgen; hoy en día apenas si se sostienen las primitivas cabañas, mientras que la ermita es sólo un recuerdo, ya que se destruyó durante la guerra civil (incluida la imagen de Nuestra Señora de Sabugo). En la cueva Cofría se conserva una imagen de la Virgen que vino a sustituir a la vieja imagen perdida. De Sabugo seguiremos para cruzar el paso de La Batuda, cayendo a otro de los rincones señeros del pastoreo en Amieva: Toneyo. Desde aquí se asciende ya a la portiella Beza (también conocida como portilla del Tarabicu), límite entre los concejos de Amieva y Sajambre, entre Asturias y León.

El siguiente paso nos llevará a la collada de Beza, desde donde, ya en descenso nos acercamos a una buena fuente abrevadero, teniendo como referencia a la derecha de la citada fuente el pico Jorcueto, que habremos de rodear por la derecha para acercarnos a la predera de Los Collaos donde tomaremos a la izquierda una buena pista para en permanente descenso llegar a Soto de Sajambre, pasando por las revueltas del Posadorio y los invernales de Valdelosciegos.

La duración del recorrido entre el collado de Angón y Soto de Sajambre sería de entre 4 y 5 horas, con unos desniveles de unos 700 metros de subida entre el cueto Angón y la portilla de Beza y unos 600 de descenso entre la portilla y Soto de Sajambre.

 
www.wikirutas.es