Vereda de la Estrella


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Granada
Zona: Sierra Nevada
Población: Güéjar Sierra    Municipio: Güejar Sierra
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 21 km    Desnivel: 604 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita del la cabecera alta del valle del Genil. Hoy en día es un cómodo sendero que permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada.

 
 
Acceso:
Al llegar a la localidad de Güéjar Sierra, atravesaremos toda la población siguiendo algunas señales que nos indican "Vereda de la Estrella", "Restaurante Maitena" o "Restaurante San Juan". Después de atravesar el pueblo, siguiendo por una estrecha carretera, llegaremos al Restaurante Maitena. En caso de subir con autocaravana, es recomendable aparcar aquí, ya que a continuación la carretera se estrecha todavía más y atraviesa varios túneles no muy altos (se trata del recorrido de un antiguo tranvía).
Si vamos en coche, podemos seguir tres kilómetros más, hasta llegar a un parking al lado del Restaurante San Juan, punto donde comienza nuestra ruta.
 
 
Descripción de la ruta:
La ruta comienza al lado del Barranco de San Juan, lugar donde se encontraba una de las estaciones del antiguo tranvía. La senda asciende suavemente entre robles, castaños y arces.
 
Un poco más adelante veremos, sobre un murete al borde del camino, un castaño centenario conocido como "El Abuelo":
 
Cuando llevamos aproximadamente una hora y media de ruta, el camino gira inexperadamente hacia el sur y nos ofrece unas magníficas vistas de la "Cuerda de los Tresmiles", las más altas cumbres de Sierra Nevada:
A la izquierda vemos el pico Alcazaba (3364m) y a la derecha el Mulhacén, que con 3478 m. es el más alto de la península.
 
La senda continúa en suave ascenso hasta el  Cortijo de la Probadora, restos de una antigua explotación minera. A partir de aquí  el camino se encrespa en un repecho  de otros quince minutos hasta llegar al antiguo poblado de la mina de la Estrella. Un poco más adelante, cruzaremos el puente sobre el río Guarnón:
 
A partir de aquí, el camino sigue por el valle del arroyo Real, pasando por las inmediaciones de la mina de la Justicia, y continuando otro buen trecho hasta la confluencia de cuatro barrancos.
 
Si lo deseamos, podemos completar la ruta con la visita a la cercana "Cueva Secreta", que es un refugio artificial bajo una gran roca.
 
 
Nota: Encontraremos dos bifurcaciones en el camino, sin señalizar. No obstante, en ambos casos hemos de coger la que sigue de frente, por lo que no tiene pérdida.
 
 
En la ruta descrita en la Topoguia de parques nacionales del IGN viene otra descripción, con otra variante más elevada (por la Cuesta de los Presidiarios) con una señalización más deficiente y que requiere más intuición y mucha suerte para encontrar el camino correcto.

 
www.wikirutas.es