Ruta del pinsapar de Grazalema


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Cádiz
Zona: Sierra de Grazalema
Población: Grazalema    Municipio: Grazalema
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 12 km    Desnivel: 637 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Este sendero nos lleva a visitar el bosque de pinsapos que se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema. En este lugar se dan unas condiciones microclimáticas especiales de humedad y temperatura, lo que hace posible la presencia de este tipo de abeto (el pinsapo), que sólo se encuentra en algunos puntos de la Sierra de Grazalema, la Sierra de las nieves y la Sierra Bermeja, aunque en este enclave, se encuentra el único bosque del mundo de esta especie.

 
 
Acceso:
Desde Grazalema cogemos la carretera que va hacia El Bosque, y a un kilométro de la salida del pueblo encontraremos un cruce, en el cual cogeremos la carretera que sale de frente, dirección a Zahara de la Sierra.
Aproximadamente un kilómetro después del cruce veremos a nuestra izquierda un aparcamiento señalizado como "Sendero del Pinsapar", donde comienza la ruta.

Si venimos desde la localidad de El Bosque, habremos de tomar la carretera CA-372 hasta el cruce de Grazalema en el kilómetro 46, y girar al norte en dirección a Zahara de la Sierra, por la carretera CA-9104.
Recorrido 900 mts, encontremos el aparcamiento desde el que comenzar la ruta.
 
 
Descripción del recorrido:
La senda comienza con una ascensión moderada por un pinar de repoblación, haciendo zig-zag hasta llegar al Puerto de las Cumbres:
Ascendiendo por el pinar                               El Puerto de las Cumbres
 
A partir de aquí, comienza un suave descenso hasta llegar al bosque de pinsapos. Luego el sendero seguirá descendiendo de forma más acentuada, hasta llegar al Puerto del Pinar, lugar donde el pinsapar se abre para dar lugar de nuevo al bosque mediterráneo:
El pinsapar                                                      Puerto del Pinar
 
Desde el Puerto del Pinar podemos volver por el mismo camino o coger una pista que nos lleva hasta la localidad de Benamahoma, en cuyo caso debemos añadir cuatro kilómetros más, y otros tantos de regreso, salvo que tengamos otro coche.
 
 
Observaciones:
Por estar dentro de la zona de reserva, este sendero requiere autorización . Para obtenerla hemos de acudir al Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, que está situado en la localidad de El Bosque, al lado de la plaza de toros (Avda. de la Diputación).
La autorización la podemos obtener en el momento, siempre y cuando no se haya cubierto el cupo para ese día. Si queremos hacer la ruta en fin de semana, puentes o vacaciones, sería recomendable solicitar el permiso con suficiente antelación. Teléfono: 956727029   Fax: 956716223.
Desde el mes de Junio, y durante todo el verano, no se emiten permisos por el riesgo de incendios en la zona.

Es una zona con frecuentes lluvias al ser la zona más pluviosa de España, y puede levantarse viento, o bajar las temperaturas sin previo aviso, por lo que es aconsejable llevar ropa de abrigo, y un chubasquero en la mochila.

 
www.wikirutas.es