La Peñota por la cara sur


Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Madrid    Provincia: Madrid
Zona: Sierra de Guadarrama
Población: Cercedilla    Municipio: Cercedilla
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 9 km    Desnivel: 779 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:
Desde el final de la estación de Cercedilla.

Descripción general de la ruta:
Ruta circular que sube al La Peñota 1.944m. por la cara sur y baja por la normal de la cara este.

Descripción del recorrido:
La ruta sale desde la estación de Cercedilla, al final de esta suben unas escaleras que llevan a una pista. Seguiremos esta pista durante un corto periodo de tiempo hasta llegar a los campamentos donde la dejaremos para subir por el margen izquierdo del Arroyo del Collado del Rey. Subiremos hasta llegar a este collado y desde allí cruzaremos a la vertiente sur de la peñota. Una vez aqui iremos subiendo a media ladera por donde mejor creamos conveniente puesto que no hay camino hasta enontrar la zona que más nos gusté para subir y desde allí enfilaremos hasta la cima. Esta ruta está hecha en invierno con bastante nieve, el track indica la subida por una canal bastante empinada que en invierno se pude complicar mucho debido a la nieve y al hielo, pero hay subidas más fáciles. Sin nieve el problema puede venir dado por la vegetación que puede entorpecer mucho el avance.

Una vez arriba la bajada se hace por la ruta normal de la cara este. Una vez más el track indica "atajos" que cogimos de bajada para acortar tiempo, si no se conoce bien la zona lo mejor es seguir los caminos. Que en esta parte si existen y están bien indicados.
 
La ruta tal cual está en el track es bastante compleja debido a que en la mayoría de la ascensión no hay caminos a seguir y está hecha en invierno. Hay grandes pendientes por lo que en invierno es imprescindible el uso de crampones y piolet y en función del estado de la nieve puede ser necesario otro material para asegurarse.

 
www.wikirutas.es