Pto. Leitariegos - Cueto Arbas 2.007 m


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para raquetas de nieve    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Población: Leitariegos    Municipio: Cangas del Narcea
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 5 km    Desnivel: 486 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Se parte del pueblo de Leitariegos, al que se accede por la carretera AS-213 desde Cangas de Narcea, o también desde la parte leonesa.

Es la montaña más alta del Concejo de Cangas de Narcea y el último dos mil de la Cordillera Cantábrica por el Oeste, o el primero, según se mire. Su ascensión es fácil y se hace en poco tiempo, hora y media aproximadamente. En cualquier caso se puede hacer solamente el recorrido de 1,5 kms. hasta la laguna, que se hace en media hora escasa, y es apto para todos; y, además, junto a ella, hay un área recreativa.
En Leitariegos (1.525 m.a.) se toma por una pista que va rumbo Sur y que conduce a la laguna de Arbas (1.730; media hora). A principios de la primavera puede haber también algunas lagunas más pequeñas. Tiene varios paneles informativos sobre el entorno y una fuente.
Desde aquí divisamos un gran collado, hacia el que hay que dirigirse, la Fanetina (1.878 m.a.; media hora). En ella, se gira a la derecha y en media hora escasa de suave pendiente, a través de los collados Fana (palabra asturiana que significa "muy pendiente") Grande y Fana Pequeña, haremos cumbre.
En ella hay un vértice geodésico, una caseta abandonada y antenas en desuso.
Podemos ver al Nordeste el Miro, el cónico Cornón. Peña Ubiña a lo lejos, al ENE. El Macizo del Catoute al Sur. La Sierra de Degaña y el Miravalles al Suroeste. Y muchos más.

 
www.wikirutas.es