Acceso:
Desde Cervera de Pisuerga, cogemos la carretera que va en dirección a Potes. A unos 7 kilómetros la carretera atraviesa la población de Vañes, y justo después cruzaremos un puente por encima del embalse de requejada. Nada más pasar este puente cogeremos la carretera que sale a mano derecha, dirección a Herreruela de Castillería. A unos 2 kilómetros encontraremos a la derecha de la carretera el aparcamiento desde el que se inicia la ruta, claramente señalizado.
Descripción general de la ruta:
Se trata de una ruta corta y sencilla que nos llevará hasta un notable ejemplar de roble, con más de 500 años, 17 metros de altura y un perímetro de 10,6 metros en la base del tronco.
Además de visitar este ejemplar , incluido en el catálogo de Árboles Notables de Castilla y León, también podremos disfrutar de un paseo entre hayas, robles albares, rebollos, acebos, espinos, guillomos, servales y mostajos, contemplando las vistas del embalse de requejada y la Montaña Palentina.
Descripción del recorrido:
Desde el aparcamiento, cogemos la pista bien señalizada que nos dirige hacia el río Castillería, que cruzaremos por encima de un puente.

Seguimos la pista y unos 300 metros más adelante encontraremos una bifurcación, en la que cogeremos la pista de la izquierda:
Unos 800 metros más adelante, la pista nos introducirá en el bosque. Enseguida encontraremos a la derecha de la pista un cobertizo:
La pista seguirá ascendiendo ligeramente. La seguiremos sin desviarnos y enseguida llegaremos al Roblón.
El regreso lo realizaremos al principio por la misma pista, pero a los 100 o 200 metros cogeremos un desvío que sale a nuestra izquierda. Así haremos que la ruta sea circular, en vez de volver por el mismo sitio. Esta pista nos llevará un rato por el bosque, y después saldremos a una zona de pastos, con buenas vistas al pantano de Requejada y la Montaña Palentina.
Encontraremos una bifurcación bien señalizada, en la que tenemos que coger a nuestra derecha, y un poco más adelante nos incorporaremos de nuevo a nuestra pistad de partida, que nos llevará de vuelta al aparcamiento.