Ruta del Roblón de Estalaya


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina
Población: Estalaya    Municipio: Cervera de Pisuerga
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 5 km    Desnivel: 125 m.    Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

Desde Cervera de Pisuerga, cogemos la carretera que va en dirección a Potes. A unos 7 kilómetros la carretera atraviesa la población de Vañes, y justo después cruzaremos un puente por encima del embalse de requejada. Nada más pasar este puente cogeremos la carretera que sale a mano derecha, dirección a Herreruela de Castillería. A unos 2 kilómetros encontraremos a la derecha de la carretera el aparcamiento desde el que se inicia la ruta, claramente señalizado.
 
Descripción general de la ruta:
Se trata de una ruta corta y sencilla que nos llevará hasta un notable ejemplar de roble, con más de 500 años, 17 metros de altura y un perímetro de 10,6 metros en la base del tronco.
Además de visitar este ejemplar , incluido en el catálogo de Árboles Notables de Castilla y León, también podremos disfrutar de un paseo entre hayas, robles albares, rebollos, acebos, espinos, guillomos, servales y mostajos, contemplando las vistas del embalse de requejada y la Montaña Palentina.
 
Descripción del recorrido:
Desde el aparcamiento, cogemos la pista bien señalizada  que nos dirige hacia el río Castillería, que cruzaremos por encima de un puente.
 
Seguimos la pista y unos 300 metros más adelante encontraremos una bifurcación, en la que cogeremos la pista de la izquierda:
 
Unos 800 metros más adelante, la pista nos introducirá en el bosque. Enseguida encontraremos a la derecha de la pista un cobertizo:
 
La pista seguirá ascendiendo ligeramente. La seguiremos sin desviarnos y enseguida llegaremos al Roblón.
 
El regreso lo realizaremos al principio por la misma pista, pero a los 100 o 200 metros cogeremos un desvío que sale a nuestra izquierda. Así haremos que la ruta sea circular, en vez de volver por el mismo sitio. Esta pista nos llevará un rato por el bosque, y después saldremos a una zona de pastos, con buenas vistas al pantano de Requejada y la Montaña Palentina.
Encontraremos una bifurcación bien señalizada, en la que tenemos que coger a nuestra derecha, y un poco más adelante nos incorporaremos de nuevo a nuestra pistad de partida, que nos llevará de vuelta al aparcamiento.
 

 
www.wikirutas.es