Senda del Pozo de las Lomas


Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada para esquí de travesía    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina
Población: Cardaño de Arriba    Municipio: Velilla del Río Carrión
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 12 km    Desnivel: 771 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta nos llevará hasta el pozo de las Lomas siguiendo el arroyo del mismo nombre.

El pozo de las lomas es una laguna de origen glaciar situada entre algunas de las principales cumbres de Fuentes Carrionas, superiores a los 2400 m.
 
Acceso:
Para llegar a Cardaño de Arriba hemos de coger la carretera de Cervera de Pisuerga hacia Guardo (P-210), conocida como "Ruta de los Pantanos".
Cinco kilómetros después de Alba de los Cardaños pasaremos por el puente Agudín, y nada más pasar el puente cogeremos a nuestra derecha. Tras otros cinco kilómetros llegaremos a Cardaño de Arriba.
 
Recorrido:
La ruta comienza en un aparcamiento que encontraremos a la entrada del pueblo. Está claramente señalizada así que la veremos facilmente.
La ruta comienza por un camino que enseguida tuerce hacia la izquierda. Entonces cogeremos el sendero que sigue de frente, paralelo al arroyo.
Enseguida cruzaremos un puente por encima del Arroyo Valcabe y nos iremos aproximando al Arroyo de las Lomas. Poco más adelante el sendero se junta a otro camino, que también seguiremos.
Dos kilómetros más adelante, cruzaremos el arroyo por otro puente, y empezaremos una ascensión más pronunciada por un sendero pedregoso. A partir de aquí tenemos unos dos kilómetros de ascenso hasta llegar al pozo de las Lomas, disfrutando de las mejores vistas de toda la ruta.
 

 
www.wikirutas.es