Alajar-Castaño del Robledo por los Casares

Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Huelva
Zona: Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Población: Alajar    Municipio: Alájar
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 17 km    Desnivel: 580 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

Nuestra ruta se inicia en la localidad de Alajar, dirección suroeste por la calle talero dirigiéndonos hacia la zona llamada El Colada dejando la zona de El Cabezuelo a nuestra izquierda y la Umbria a la derecha llegando a nuestro primer punto que es el puerto de la Palanca.
Al llegar a la Casa La Rivera cambiaremos de rumbo, ésta vez en dirección noroeste llegando a la Granja y a los Casares.Antes de tomar nuevamente rumbo norte, nos desviaremos unos metros en la misma dirección para poder observar un salto de agua existente en la zona.
Una vez retomada la ruta tomaremos rumbo al Cerro la Picoteja donde una vez conseguido llegar a su altura obtendremos una vista de nuestro primer destino Castaño del Robledo.
En esta localidad aprovecharemos para reponer fuerzas antes de retomar la ruta hacia Alajar.
Castaño del Robledo, es un pueblo muy acogedor donde podemos disfrutar del entorno, de sus gentes y sobre todo de sus productos ibéricos.
La vuelta la realizaremos por el tramo tradicional, dirección sureste por el Cerro de Viñaperdida y el Valle del Peral llegando al Puerto de Galaroza realizando el desvío en dirección sureste bordeando el Robledo hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles donde observaremos una impresionante vista de nuestro destino, la localidad de Alajar.
Sobre todo en esta ruta es de destacar en el periodo estacional del otoño que podemos disfrutar de su fruto primordial que es la castaña.