LA CHORRANCA

Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Segovia
Zona: Montes de Valsain
Población: Pradera de Navalhondo - valsain    Municipio: San Ildefonso
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 11.51 km    Desnivel: 592 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar

La ruta comienza desde el aparcamiento de la fabrica de madera de La Pradera de Navalhondo, Valsain, (Segovia).

Para llegar a La Pradera de Navalhondo debemos coger la carretera CL-601 ( La Granja de San Ildefonso - Puerto de Navacerrada), al llegar a dicho pueblo, coger la calle que nos lleva al aparcamiento de la fabrica de madera. Una vez en el aparcamiento dejamos el vehiculo, y pasamos una valla que prohíbe el paso a vehículos no autorizados, donde enseguida cojemos una pista forestal dirección sur que va tomando altura, y nos llevara hasta El cerro del Puerco, donde veremos trincheras y Bunkers de la guerra civil, también veremos formidables vistas de los Montes de Valsain y todo Peñalara.

Desde el Cerro (desde el búnquer), sale un sendero dirección Este, por el que bajaremos para enseguida llegar a una pequeña explanada, donde cojemos un nuevo sendero a nuestra derecha, que nos llevara a salir a una pista forestal asfaltada, la cual cojeremos (a nuestra derecha) e iremos por ella hasta llegar a unos almacenes de madera, que veremos a nuestra derecha, ( si entras a la explanada de los almacenes de madera puedes apreciar La Cueva del Monje ). Desde este punto seguimos por la pista asfaltada donde a pocos metros sale un sendero a mano izquierda (esta marcado por dos hitos, si se pasa, la siguiente referencia es una trampa para insectos a la izquierda del camino asfaltado, pero la senda es mas empinada que la anterior) que nos lleva hasta toparnos con el arroyo La chorranca siguiendo el curso del arroyo a contra corriente por sendero, llegaremos a los saltos de agua de La Chorranca.