Cerro del Tambor


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Cádiz
Zona: Parque Natural del Estrecho
Población: El Pelayo    Municipio: Algeciras
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 12 km    Desnivel: 144 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta se desarolla por el parque Natural del Estrecho. Además del valor natural del entorno, esta ruta destaca por las preciosas vistas que nos ofrece del Estrecho de Gibraltar, con el continente africano frente a nosotros, a escasos kilómetros, separado por un angosto brazo de mar que une el Mediterráneo con el Atlántico.

La ruta es muy sencilla y se desarrolla casi íntegramente por pista, salvo un pequeño tramo al final que discurre por un camino fácilmente transitable. El desnivel es muy suave y resulta apropiada para realizar a pie o en bicicleta de montaña.


Acceso:

Por la N-340 que va de Tarifa hacia Algeciras, justo antes de llegar a El Pelayo veremos a la derecha un aparcamiento señalizado como Huerta Grande. Aquí podemos aparcar el vehículo, y ya encontraremos señalizado el sendero "Cerro del Tambor".
Antes de comenzar la ruta podemos acercarnos al Centro de Visitantes, que está a doscientos metros. Allí podemos informarnos acerca de los Parques Naturales del Estrecho y de los Alcornocales. Desde el centro de visitantes también es posible comenzar la ruta.


Recorrido:

Comenzamos la ruta por un tramo de pista descendente, desde el cual podemos ver el Peñón de Gibraltar a nuestra izquierda. Tras recorrer unos ochocientos metros llegamos a un cruce, donde giraremos a la derecha, y unos metros después otra vez a la derecha.
Desde aquí ya disfrutamos de unas preciosas vistas sobre el estrecho, con el imponente monte de Jebel Musa (851m) frente a nosotros, en la costa Marroquí.
El camino prosigue cercano a unas casas y huertas, detrás de las cuales veremos el bosque de ribera que rodea la garganta del arroyo Marchenilla.
Dejaremos a nuestra derecha el Cortijo de la Hoya y seguiremos bajando hacia el arroyo de Malaber, que cruzaremos por un pequeño puente. Luego avanzaremos hacia el sureste adentrándonos en una zona donde el matorral y el arbolado empieza a ser más abundante, predominando los alcornoques y acebuches.
Seguiremos por la pista ignorando algunos desvíos que salen a nuestra derecha, dirigiéndonos al parque eólico que vemos frente a nosotros. Una vez llegados a éste, veremos que sale una pista a la derecha, que desciende hacia la desembocadura del río Guadalmesí, pero nosotros seguiremos por la izquierda, siguiendo un camino flanqueado por densos matorrales.
Enseguida llegaremos al mirador del Cerro del Tambor, que en realidad es un antiguo búnker.
Este mirador es un buen lugar para el avistamiento de cetáceos, como delfines, calderones y orcas.
La vuelta se realiza por el mismo camino. 

 
www.wikirutas.es