Tosande-Collado Tosande-Pantano Ruesga-Tosande


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina
Población: Cervera de Pisuerga    Municipio: Dehesa de Montejo
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 22 km    Desnivel: 1052 m.    Tiempo: 9 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Inicio: Carretera Cervera Pisuerga-Guardo km2 C-626, un aparcamiento señalizado

 
Recorrido: seguir la señalización de la ruta de la tejeda de tosande hasta las praderas donde existe una señal indicando a la tejeda a la izquierda según se llega. Este itinerario alternativo es sin subir a la tejeda. Se sigue todo el fondo del valle hasta donde termina, para subir por senderos hasta el Collado de Tosande, desde donde se ve El Valle Estrecho, Espigüete, Curavacas, Santa Lucía, etc etc
 
Desde este collado, girar a la derecha hasta un segundo collado donde hay que seguir un sendero que después se convierte en cortafuegos. Seguir cuesta abajo todo el cortafuegos  hasta llegar a una braña con antiguo corral de piedra. Aquí empieza un camino que se adentra en el bosque y va bajando hacia Ventanilla. Se puede terminar en Ventanilla, o antes de llegar, dónde muestra el track cruzar un pequeño trozo por el bosque (hay pequeño sendero después de cruzar riachuelo) y tomar un camino hacia la derecha, y seguirlo hasta el pantano cerca ya de Ruesga. Hay que estar atento al track, porque hay un momento que el sendero principal hay que dejarlo y bajar por otro menos claro al principio.
Una vez en el pantano bordearlo hasta poder tomar a la derecha el valle de las calicatas. Seguir todo el valle hasta que se llega a las escombreras de las calicatas y el valle se cierra. subir con tendencia a la izquierda cruzando un hayedo bastante inclinado hasta llegar a un alto, desde donde sólo queda bajar todo hasta el valle, y llegaremos de nuevo a la señalización del desvio para subir a ver la tejeda, volviendo por el valle a la izquierda hasta donde dejamos el coche.
Con dos coches, se podría acortar la ruta, dejando uno en el pantano.
 
Toda la ruta va por zonas de gran importancia faunística y botánica, siendo importante se respetuoso con la tranquilidad de la zona. Recomiendo hacerla temprano y en primavera u otoño.
 
 

 
www.wikirutas.es