Cascada y laguna de Sotillo


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Zamora
Zona: Lago de Sanabria
Población: Sotillo de Sanabria    Municipio: Galende
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 11 km    Desnivel: 612 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta es una de las más frecuentadas del Parque Natural del lago de Sanabria. Consta de una senda circular que nos lleva hasta las cascadas del Sotillo, y un tramo adicional que nos permite llegar hasta la laguna de Sotillo.

Si nos conformamos con llegar a la cascada de Sotillo, la ruta nos llevará unas tres horas. En caso de que queramos llegar hasta la laguna, serán dos horas más.
 
 
Acceso:
La ruta parte del pequeño pueblo de Sotillo de Sanabria. Para llegar hasta allí cogeremos la carretera que parte desde El Puente.
Una vez llegados a Sotillo de Sanabria, buscaremos un lugar donde dejar el coche y seguiremos las señales que nos llevan hasta una zona recreativa, lugar donde comienza la ruta.
 Zona recreativa.
 
 
 
Descripción del recorrido:
 
 
Nada más dejar atrás la zona recreativa, después de pasar un puente, cogeremos una senda empredada que sale a nuestra derecha, ascendiendo progresivamente entre robles, castaños y otras especies.

El firme de esta senda es empedrado, bastante irregular y con agua en muchos tramos, por lo que es recomendable llevar buen calzado.
 
Después de una hora aproximadamente de ligera pero continua ascensión, llegamos a un cruce, en el que vemos un sendero que parte a nuestra izquierda:
Aquí, si queremos llegar hasta la laguna, cogeremos el desvío a nuestra izquierda (ya veremos la cascada a la vuelta). De lo contrario, si nos conformamos con ver la cascada, seguiremos de frente.
 
Cogiendo el sendero que sube a la laguna, iremos ascendiendo progresivamente hasta llegar a unas peñas desde las cuales podemos ver las cascadas desde arriba. Desde estas peñas es fácil acceder a la primera de las cascadas:
 
Seguiremos la senda bien atentos, ya que en ocasiones desaparece entre grandes moles de granito. Poco después llegaremos a un puente muy pintoresco sobre el arroyo Pingón, hecho con troncos de abedul:
 
 
A partir de aquí el bosque se abre y el paisaje cambia completamente. Ahora nos encontramos en una pradera llana y apacible, donde el arroyo dibuja suaves meandros:
 
Avanzando cómodamente por el sendero llegaremos hasta la laguna de Sotillo (1600 m.), punto final de nuestra ruta:
 
Después de contemplar la laguna y sus alrededores, volveremos por el mismo sendero hasta llegar de nuevo al cruce, donde continuaremos el camino rumbo a la cascada, que podremos observar comodamente desde un mirador situado en la parte baja:
 
A partir de aquí, seguiremos el sendero descendiendo  progresivamente hasta llegar al valle del río Truchas, que cruzaremos por un puente:
 
A partir de aquí, sólo nos queda seguir el sendero hasta llegar de nuevo al pueblo de Sotillo de Sanabria.

 
www.wikirutas.es