Sisterna-Lagunas de Sisterna-Teso Mular-Sisterna


Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Población: Sisterna (Ibias)    Municipio: Ibias
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 14 km    Desnivel: 1213 m.    Tiempo: 8 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:


Se sale desde el bonito pueblo de Sisterna, por un camino enfrente del hotel Tixileiro
Toda la subida es de gran belleza, primero por un bosque de grandes castaños, cerezos, endrinos, manzanos silvestres…. Para llegar al poco a la pradería de Moreda. Aquí hay que girar a la derecha para cruzar el río y empezar a ganar altura por un gran robledal tapizado de arandaneras, hasta llegar a la Braña de Abajo, de la que sólo quedan unos restos entre el arbolado. Desde aquí, saliendo al claro, se ve un canchal, el que hay que cruzar por su parte izquierda hasta su parte superior, dónde se enlaza con un camino que viene de Tablado.

 Pasaremos por encima de una cascada, después de la cual el camino va ganando algo de altura hasta llegar a la Braña de Arriba o Veizuna, pequeña pradera circular con una sola cabaña, que se cruza recto, para al poco llegar a las lagunas.

Desde la última laguna, sólo queda subir al collado que  hay sobre ella, con el pico Teso Mular a su izquierda. La subida es más llevadera de lo que pueda parecer desde abajo.


Se puede ir ganando altura por detrás de la laguna para tomar algún sendero con tendencia hacia la derecha y girar casi al final a la izquierda, pero es terreno fácil y se puede subir por muchos sitios. Una vez en el collado, sólo queda subir toda la arista sin problemas. Las vistas son muy buenas hacia todos los sitios.
La vuelta puedes ser por el mismo sitio o, una vez en el canchal seguir por el camino hacia Tablado, y después ya por la carretera regresar a Sisterna (2-2.5 Km)

 
www.wikirutas.es