La Padierna


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Picos de Europa
Población: Fuente De    Municipio: Potes
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 14.5 km    Desnivel: 1281 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

El pico de la Padierna es otra de las cumbres de Picos de Europa a las que puede subirse tan solo con una buena preparación física, de no ser en invierno, carece de dificultad. Partiremos de Fuente De, desde el aparcamiento de abajo, remontando las praderas hasta coger una senda bien marcada que nos lleva a la Vega de Liordes y a la Canal de la Jenduda. Para subir seguimos rectos en busca de la canal.
La Canal de la Jenduda, vista desde el aparcamiento, parece una utopía. Pero según nos acercamos se va abriendo para dejarnos paso, tampoco mucho, el justo en algún punto para pasar en fila. Quizás es esto y el haber sido el paso de acceso antes del teleférico lo que la hace casi mítica. Sólo tiene un paso en el que tendremos que echar las manos por culpa de una piedra que cayó y al ser tan estrecha la canal quedó atrapada formando un pequeño tapón que tendremos que saltar.
Es un paso muy montañero, subimos poco a poco para disfrutar del paisaje, tanto hacia arriba, como hacia abajo, lo que nos obliga a parar de vez en cuando para echar una miradita y con la disculpa vamos tomando aire, pues la subida es fuerte y si no se nos puede atragantar. Una vez superado lo mas duro se abre a modo de embudo por el que seguimos remontando por la salida más natural.
Una vez arriba se nos ensancha la mirada y tendremos a nuestra derecha los Hoyos de Lloroza y la Peña Olvidada, a la izquierda nuestro camino, La Canal de San Luis, escoltada desde el fondo por la Torre de Altaiz y el Pico de San Carlos. Por la Canal de San Luis se verá la traza del camino si vamos atentos y si no hay nieve. Remontamos hasta un collado que da paso al Hoyo Oscuro, aquí giramos al Sur, nuestra izquierda, para subir a La Colladina de las Nieves.
Desde la Colladina de las Nieves ya se ve la cumbre que alcanzaremos en poco tiempo. A vista de pájaro veremos la Vega de Liordes y entre nosotros y Peña Remoña, el camino de bajada que nos espera. La estación superior del teleférico nos parece una pequeña maqueta colocada sobre la roca.
Descenderemos en dirección Noroeste para bajar a la Vega de Liordes por el Collado de La Padierna, en este punto se junta con el camino de Liordes a las Colladinas, nosotros giramos a nuestra izquierda para bajar a la Vega de Liordes, que atravesamos en dirección Sureste pegados a las laderas que se desploman desde La Padierna para alcanzar el Collado de Liordes que será nuestra puerta de salida.
Nada más pasar este collado entramos en la Canal del Embudo, al principio más abierta con restos de antiguas explotaciones mineras que dieron lugar a este camino, poco a poco nos va encajonando hasta sacarnos casi al vacío y precipitarnos por Los Tornos de Liordes de nuevo a la pradera de Fuente De por la que comenzamos a caminar.

 
www.wikirutas.es