Bejís (Fuente de Los Cloticos) - La Salada - El Toro - Los Cloticos


Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana    Provincia: Castellón
Zona: Alto Palancia
Población: Bejís    Municipio: Bejís
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 46 km    Desnivel: 1056 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

20110801. Desde la zona de aparcamiento de la Fuente de Los Cloticos por el camino de la Solana y por asfalto, dirección Bejís (2 km.), desvío haciea S por pista frestal en fuerte ascenso, hacia la base del Peñascabia. Camino de La Joliana, paralelo y por encima del barranco del Resinero (por cierto, espectacular). Pasamos por varias fuentes, la Sunsida, el Pocico y la del Cantal, antes de llegar a la antigua y desmantelada base militar de comunicaciones de La Salada. Desde allí, ya por asfalto, bajaremos hasta El Toro. Bajada larga y cómoda. Sólo hay que salvar dos tachuelas. Desde El Toro, primero por el camino de Monleón (asfalto) y luego por el camino de tierra de la Solana (o del Molinar), llegaremos al Molinar. Antes de la bajada vertiginosa hacia el Molinar tendremos que superar el último escollo del día (a unos 4,5 km. de El Toro): un desnivel de unos 100 m. en 2 km., más o menos. Cruzamos el Palancia (todavía niño) a la altira de El Molinar. Desde allí a la Fuente de Los Cloticos y fin de ruta.
El último tramo antes de La Salada está muy suelto y, si no encuentras una buena trazada desde el inicio, pierdes adherencia y te obliga a poner el pie en tierra. Por los demás, todo es 100% ciclable. Yo hice este camino después de las nevadas del 2010 y costaba mucho subir porque la bicicleta se hundía en el camino. Lo repetí en enero de 2011 pero, esta vez, con el frío pero despejado día, el camino estaba duro como las piedras, y nunca mejor dicho. Ahora lo hacemos en agosto, el día 1. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo. Nublado en la subida, soleado en el descenso.
Una de las mejores cosas de hacer esta ruta en verano es que, al terminar, te puedes bañar en "los cloticos" del Palancia. Un lujo.
IBP: 88 AB. Ratio de subida 7,04%
Tiempo total: 5 horas, 48 minutos
Toiempo en movimiento: 3 horas, 39 minutos
Tiempo detenido: 2 horas, 9 minutos (...es que paramos mucho!!)

 
www.wikirutas.es