Olocau - Masía de la Olla - Tristán - Olocau


Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana    Provincia: Valencia
Zona: Serra Calderona
Población: Olocau    Municipio: Olocau
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 16 km    Desnivel: 235 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

20110905. Clásica entre las clásicas de la Sierra Calderona.
Salida desde Olocau, desde El Arquet, Barranc del Frare. Nada más salir nos encontramos con la font de la Cava y, seguidamente, con la font del Frare. A partir de aquí nuestro camino se empina de forma notable y, como aperitivo, tendremos rampas de hasta el 17 ó 18%. Hasta casi la Masía de la Olla el camino irá subiendo sin piedad. Es un camino corto pero exigente. Son sólo 4 km. con un desnivel de unos 300 m.
Cruzamos el barranco de la Olla y, a continuación, llegamos al poblado morisco de La Olla. Seguimos subiendo algo más para, seguidamente bajar hasta la carretera de Olocau a Gátova (Cv-25). Son casi 2 km. en los que perderemos una altura de unos 150 m.
Ya por carretera asfaltada nos dirigimos a Gátova que está a unos 3,5 km. Allí almuerzo y agua.
Volvemos sobre nuestros pasos para tomar el camino de la Masía de Tristán. Subimos, primero por pista asfaltada (unos 2 km.) y luego por pista de tierra otros 2 km. más.
Bajada de 1 km. y pico para volver a subir otro kilómetro hasta la Masía de Tristán. Hay fuente, pero estaba seca (5 de septiembre de 2011). Antes de volver a Olocau se puede subir al observatorio de Tristán (717 m.) y contemplar las maravillosas vistas panorámicas que nos ofrece. Vale la pena la propina de metros, de verdad.
Y ya comenzamos la vuelta prácticamente de bajada todo el camino. Nos quedadn 16,5 km. de vuelta a Olocau.
Primero serán 8 km. por el barranco de la Vigueta (o Villuela) y la Font de la Gota y luego otros 6 km. más por los barrancos de la Pedralbilla y de Olocau hasta llegar a la carretera asfaltada CV-25. Por asfalto llegaremos, después de unos 2 km., al final de nuestra etapa, Olocau.
Tiempo total: 5 horas 45 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 31 minutos
IBP: 81

 
www.wikirutas.es