Cañón de la Horadada y Las Tuerces: Ruta Roja


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: La Horadada y Las Tuerces
Población: Mave    Municipio: Aguilar de Campoo
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 12 km    Desnivel: 414 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta es una ruta que nos llevará desde la población de Mave hasta el monumento natural de las Tuerces, pasando por el Cañon de la Horadada.
 
El paraje de Las Tuerces es una meseta caliza donde la erosión ha dado lugar a formas caprichosas y retorcidas que inspiran nuestra imaginación y nos invitan a perdernos entre sus callejones horadados en la roca.
El Cañón de la Horadada ha sido excavado por el río Pisuerga al abrirse camino entre los páramos calizos que lo rodean, dando lugar a altas paredes rocosas donde es frecuente la práctica de la escalada.
 
RECORRIDO:
 
En el pueblo de Mave encontraremos el punto de partida y el cartel informativo de la ruta, al igual que otras rutas de la zona que también parten desde este mismo lugar. Saldremos del pueblo siguiendo las marcas rojas.
 
Cruzaremos una carretera (carretera de la Rebolleda) y seguimos por una pista  entre chopos hasta llegar a la fábrica de La Horadada, una antigua harinera que aprovechaba la energía del salto de agua del río Pisuerga. Bordearemos la fábrica por arriba, cogiendo un sendero que encontraremos a nuestra derecha antes de llegar a la fábrica.

La senda se estrecha y después asciende por un pequeño zigzag labrado en la roca, hasta llegar al túnel de La Horadada, también conocido como Cueva del Gitano, desde la que se contempla una hermosa vista de todo el cañón del río Pisuerga. Atravesaremos la cueva para llegar a la parte superior del cañón.

Cañón de la Horadada
 
Buscando las marcas rojas, seguiremos una senda poco marcada que bordea el cañón por su parte superior. Al llegar al final del cañón,  nos desviaremos hacia nuestra derecha hasta llegar a una pista que nos conducirá hasta el pueblo de Villaescusa de las Torres. En este pueblo encontraremos un cartel informativo junto a un magnífico manantial de agua potable, punto en el que se cruzan las rutas roja, verde y amarilla.
 
Por encima del manantial, ascenderemos por la empinada senda que nos adentra en la meseta de las Tuerces, coincidiendo en un principio con la ruta amarilla. Una vez arriba, merece la pena pararse a disfrutar de las vistas y adentrarse por los callejones labrados en la roca. La ruta termina en la explanada de Peña Mesa, el lugar más representativo de la zona, y uno de los más curiosos.

    
Las Tuerces                                              Peña Mesa
 
Es posible ascender hasta lo alto de la peña, con la ayuda de unos grandes clavos colocados en la única parte de la roca que no se desploma. Debemos de tener especial cuidado a la hora de descender de la peña ya que siempre resulta más complicado. El resto del camino carece de dificultades.
 
Llegar hasta el final de esta ruta nos habrá llevado unas dos o tres horas, y habremos recorrido unos seis kilómetros. Si queremos volver por un camino diferente, podemos optar por seguir la ruta amarilla en sentido inverso, que nos permitirá conocer el otro márgen del cañón y las ruinas del Monte Cildá, que fue primero asentamiento cántabro y después poblado romano. El regreso por este camino nos supondrá tres o cuatro horas y 9 kilómetros de recorrido.

Es recomendable coger agua en los pueblos de Mave y Villaescusa de las Torres, ya que son los únicos lugares donde la encontraremos.

Si vamos con niños, hay que tener precaución en la parte del recorrido que discurre junto al cañón, ya que caminamos relativamente cerca del cortado.

 
www.wikirutas.es