Puerto de San Glorio (PR LE-24)


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: León
Zona: Picos de Europa
Población: Llánaves de la Reina    Municipio: Boca de Huérgano
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 8 km    Desnivel: 325 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

ACCESO:

Desde tierras castellanas o leonesas, llegaremos a Llánaves de la Reina por la N-621, que va de Riaño hacia Potes (puerto de San Glorio). Si vamos desde Cantabria, tomaremos la misma carretera desde Potes hacia Riaño.
 
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Saliendo de Llánaves de la Reina por la carretera en dirección al Puerto de San Glorio, encontraremos a 200 metros una pista que sale a nuestra derecha en una curva cerrada. Es la pista que lleva al Valle del Naranco. Tomaremos esta pista e inmediatamente (a los 20 metros) la abandonaremos por un camino que sale a nuestra izquierda. En realidad se trata de un cortafuegos que asciende hasta el Puerto de San Glorio bordeando un pinar de repoblación.
Después de ascender durante unos 900 metros por el cortafuegos, tomaremos una senda que sale a nuestra derecha, adentrándonos en el pinar. Se trata de una vieja senda abierta a pico y pala durante los trabajos de repoblación.
Esta pista va ascendiendo entre los pinos, primero retrocede un poco hacia Llánaves y después recupera su rumbo hacia el puerto de San Glorio.
Poco a poco iremos ganando altura, hasta llegar a un claro cubierto de brezos, gracias al cual podemos disfrutar de una hermosa vista del Valle Estéban y el imponente pico Coriscao (2234m.)
Después de este claro volveremos a adentrarnos en el pinar. Enseguida terminará el ascenso y comenzará un suave descenso que nos llevará hasta el puerto de San Glorio, cerca del área recreativa.
Para el regreso a Llánaves tomaremos unas rodeas que salen a la izquierda del cortafuegos que bordea la parte superior del pinar. Este camino nos llevará por la hermosa Vega de Tarna hasta el Portillo del Boquerón, una quebrada por la que descenderemos fácilmente al valle del Naranco.
Una vez llegados a la pista que recorre el fondo del valle, la tomaremos hacia nuestra derecha  para llegar cómodamente hasta nuestro punto de partida, disfrutando de la belleza del valle.

 
www.wikirutas.es