Pandecarmen - Mirador de Ordiales

Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Picos de Europa
Población: Covadonga    Municipio: Cangas de Onís
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 15 km    Desnivel: 828 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

Esta ruta nos llevará al mirador seguramente más famoso del macizo occidental de Picos Europa. Desde Soto de Cangas, a 3 km de Cangas de Onís, tenemos que coger la CO-4 que nos lleva en unos kilómetros a los Lagos de Covadonga. En el Lago Enol tenemos que coger una pista en el margen derecho del lago hasta el collado de Pandecarmen donde, en un parking, aparcaremos el coche. Hasta aquí no se puede llegar en verano porque la policía corta el paso por lo que habrá que empezar la ruta desde el lago. Thumbs Down Una vez en Pandecarmen comenzamos ha ascender hasta el Pozo del Alemán. Cruzamos un puente y seguimos la ascensión hasta Vega Piedra, llamada así por una piedra enorme que hay en el mismo centro de esta vega. Subimos ahora por la Vega del Canraso donde a veces el camino se pierde pero unas rocas haciendo una especie de pasarela, nos indican por donde seguir. Llegamos a la Vega de la Rondiella donde encontramos unas cabañas de pastores abandonadas. Desde aquí podemos ver ya el refugio de Vegarredonda. Bajamos hasta él. Si se desea se puede pasar la noche en el refugio pero conviene, sobre todo si es verano, reservar. Desde aquí podemos ver un señal que nos indica ( Mirador de Ordiales 1h/2 ) Cogeremos esta dirección. Si hay dudas es mejor preguntar en el refugio. Aquí comienza la ascensión ya por camino mucho más pedregoso pero sin ninguna posibilidad de perderse. Después de una pequeña vega donde hay un refugio que, si se quiere, se puede utilizar aunque es muy pequeño y esta bastante deteriorado, llegamos a el magnífico Mirador de Ordiales. Desde aquí vemos unas impresionantes vistas de toda la parte asturiana de la Cordillera Cantábrica. Es un lugar maravilloso. Aquí yace el gran Pedro Pidal ( Marqués de Villaviciosa ) fundador y promotor del P.N Picos de Europa, aparte de el primero en escalar el Urriellu.