Grazalema-Pozo Las Presillas-Dornajo-Charca Verde-Grazalema

Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Cádiz
Zona: Sierra de Grazalema
Población: Grazalema    Municipio: Grazalema
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 14 km    Desnivel: 724 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

La ruta se inicia desde el camping de grazalema, junto a la mole de La Sierrecilla que durante el primer ascenso la iremos dejando a nuestra derecha. El primer tramo es de fuerte ascenso hasta llegar al Pozo de las Presillas donde nos cruzaremos con la ruta que viene desde el Puerto del Boyar. Desde este punto tomaremos dirección sur por las Albarradas pasando por las faldas de los Navazuelos y observando a la misma vez a nuestra izquierda las moles del Reloj y Simancón. Esta ruta nos conducirá a nuestro primer destino que es la Casa del Dornajo, que actualmente se encuentra en ruina. Desde el Dornajo tomaremos dirección éste, realizando una fuerte subida hasta alcanzar Los Navazuelos cuyas vistas son magníficas pero de difícil acceso, por lo que tendremos que estar atentos a las dificultades que se nos presenten siendo una de ellas salvar un fuerte desnivel existiendo un pequeño tramo que tendremos que realizar un poco de escalada. Una vez conseguido, tomaremos rumbo este llegando a la charca verde que se encuentra a las faldas del Reloj y retomaremos dirección norte en dirección Grazalema. A partir de este punto el perfil es suave y el entorno muy vistoso adentrándonos en el Cancho de la Berenjuela donde el paisaje es Karstico. Durante el recorrido a nuestra derecha tendremos unas magníficas vistas de la Sierra del Libar. Mas adelante nos adentraremos en un pinar donde una vez cruzado llegaremos a una bifurcación donde optaremos por el sendero de la derecha que nos conducirá hasta las faldas del Peñon Grande que es donde iniciamos el recorrido.