PICO DEL LOBO

Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada para esquí de travesía    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Segovia
Zona: Sierra de Ayllón
Población: Riaza    Municipio: Riaza
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 10 km    Desnivel: 800 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

Desde la N-I tomamos la N-110 dirección Soria y pasado Cerezo de Arriba tomamos un desvio perfectamente señalizado a la estación de esquí de La Pinilla donde dejaremos el coche en cualquiera de los aparcamientos existentes.

Descripción general de la ruta:
Salimos bordeando los edificios de la estación por el este para subir por una pista hasta el Aventadero, seguir por un sendero hacia Las Peñuelas, luego al Pico del Lobo y de aquí al Alto de Las Mesas para terminar bajando hacia la estación por una loma que delimita la misma por su parte oeste.

Descripción del recorrido:
Salimos desde cualquiera de los aparcamientos mas cercanos a la estación en dirección este y bordeamos un edificio de apartamentos con el tejado rojo. A la izquierda parte un sendero bastante empinado que en unos minutos nos lleva a la pista que conduce hasta el collado que hay al sur del Aventadero. En este punto gira en dirección suroeste ganando rapidamente altura hasta llegar a Las Peñuelas. A partir de este momento las vistas son espectaculares. Seguimos por este camino siempre cercano a la cuerda y en media hora escasa nos plantamos en el Pico del Lobo, máxima altura de Castilla - La Mancha, en cuya cumbre se encuentran las ruinas de lo que iba a ser un hotel y que la madre naturaleza se encargó de impedir. Desde aquí se domina un area de cientos de kilómetros a nuestro alrededor, pudiendosé ver en dias claros de invierno Los Picos de Urbión, La Sierra de La Demanda, El Moncayo e incluso la Cordillera Cantábrica.
Tras un breve descenso en dirección oeste llegamos al escarpado Alto de Las Mesas compuesto por una serie de pequeños picos de los que se desprenden vertiginosas canales en la parte alta de la estación de esqui. Desde el último de estos picos se desprende una loma que cierra la estación por su parte oeste. Por aquí haremos el descenso junto a las pistas de esquí hasta el cerro de Las Focas. Con nieve conviene seguir hacia el oeste hasta el collado y desde aquí ir hacia la loma de Las Focas en dirección este a media ladera para evitar la gran inclinación del primer tramo.Desde aquí seguiremos en la misma dirección pero por fuera de la estación, por un camino que baja hasta el Rio Cerezuelo.

Con nieve el uso de crampones y piolet es totalmente obligatorio ya que la nieve suele estar muy dura debido a la orientación norte y a los fuertes vientos que soplan aquí en muchas ocasiones.
Conviene prestar especial atención al último tramo entre el Aventadero y Las Peñuelas.

 
www.wikirutas.es