Ascensión al Pico de Urbión desde la Laguna Negra


Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Soria
Zona: Laguna Negra
Población: Vinuesa    Municipio: Vinuesa
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 9 km    Desnivel: 523 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Cómo llegar:

Para llegar a la Laguna Negra, tomaremos la SO-830 desde Vinuesa (Soria) en dirección hacia Montenegro de Cameros y la Laguna Negra.
Antes de llegar al puerto encontraremos bien señalizado a nuestra izquierda el desvío que nos lleva a la Laguna Negra.
 
 
Descripción de la ruta:
Esta ruta parte desde la Laguna Negra y nos lleva hasta el pico de Urbión (2228m.) atravesando un magnífico paisaje dominado por las grandes extensiones de pino albar y por los circos y lagunas glaciares.
Nuestra ruta comienza en el mismo borde de la Laguna Negra, bordeándola por el lado izquierdo a través de una pasarela de madera. Al otro lado de la laguna, la pasarela se acaba y comenzamos a subir por la canal que nos llevará a la parte superior del circo. Esta subida es tal vez la parte más costosa de la ruta. No obstante enseguida superaremos la muralla natural que rodea la laguna, y nos encontraremos en un terreno mucho más llano, entre prados de montaña y algunos pinos que se resisten a abandonar estas alturas.
Vamos avanzando hacia la Laguna Larga, por veredas que a veces se dispersan un poco pero terminan juntándose otra vez, por lo que no tienen pérdida.
A partir de la Laguna Larga, una senda más marcada nos conduce a la cresta rocosa que iremos siguiendo, ascendiendo progresivamente, hasta alcanzar el Urbión.
A nuestros pies tenemos la laguna de Urbión, y hacia el sur el nacimiento del río Duero. Ante nosotros, en el horizonte, la Sierra de la Demanda.
El regreso lo haremos cresteando en dirección Sur, hasta juntarnos con el mismo camino de subida pasada la Laguna Larga, en los Llanos de la Sierra.

 
www.wikirutas.es