SIETE PICOS DESDE EL PUENTE DE LA CANTINA


Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Segovia
Zona: Montes de Valsain
Población: Valsaín    Municipio: San Ildefonso
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 18 km    Desnivel: 1180 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso: Por la carretera CL-601 entre los km. 130 y 131 se encuentra el Puente de La Cantina donde se puede dejar el coche en la esplanada que hay junto a la Fuente de La Canaleja.


Descripción de la ruta: Ruta circular que transcurre por el GR-10.1 junto al Arroyo Minguete hasta el Puerto de La Fuenfría. Seguimos por la cara sur del Cerro Ventoso por el PR-5 hasta Collado Ventoso. Giramos a nuestra derecha dirección sur para subir al segundo pico. Luego dirección este por toda la cuerda hasta El Telégrafo. Bajamos por la pista de esquí de alto rendimiento El Bosque y seguimos arroyo abajo hasta salir a una pista asfaltada que nos lleva a la tercera revuelta y de aquí al punto de partida.

Descripción del recorrido: Cruzamos el puente de La Cantina y a la derecha vemos un paso de pescadores. Lo cruzamos y un sendero enseguida nos lleva a una pista asfaltada. Desde aquí caminaremos por el GR-10.1, marcada por la señal roja y blanca,  que seguiremos durante los próximos tres kilómetros aproximadamente hasta el  puente que cruza el arroyo. Poco después la pista asfaltada gira bruscamente a nuestra derecha en dirección norte. Nosotros abandonamos la pista para seguir por otra de tierra hasta el Cargadero del Minguete. Pasado este punto el GR-10.1 cruza nuevamente el arroyo para subir hasta el Puerto de La Fuenfría, siendo esta una subida dura, un poco antes encontramos la fuente de la Fuenfria. Seguimos en dirección sur por la Carretera de La República y 200 metros mas adelante encontramos un desvío a nuestra izquierda marcado por la fuente Antón Ruiz. Es el PR-5 que nos lleva por la cara sur del Cerro Ventoso a enlazar con el Camino Schmid para subir en pocos minutos al Collado Ventoso, subida algo menos dura que la primera. Giramos a la derecha en dirección sur para subir por un empinado sendero (con muchas trazas) hasta el segundo pico. El primero es Majalasna pero queda muy por debajo. A partir de ahora iremos siempre por la divisoria en dirección este con unas grandísimas vistas en todas direcciones. A nuestra derecha queda Madrid, a la izquierda Segovia y de frente Peñalara, Alto de Las Guarramillas y La Maliciosa. Esta parte hasta el séptimo pico es muy rocosa por lo que habremos de extremar las precauciones. Para subir a los picos es necesario trepar aunque son trepadas fáciles. 
Desde el séptimo pico que es el mas alto comenzamos el descenso hasta la Pradera de Siete Picos y El Telégrafo.
Ahora hay que bajar en dirección noroeste por una empinada ladera, por la pista de esquí de alto rendimiento El Bosque.Donde acaba la pista de esquí  comienza una pista de tierra que baja junto al Arroyo del Puerto de La Rinconada. La seguimos hasta que gira bruscamente a la izquierda, nosotros continuamos junto al arroyo por su margen derecha hasta llegar a una pista asfaltada que nos llevará a la zona de las Siete Revueltas, concretamente a la tercera. Ya solo queda bajar junto a la carretera hasta el Puente de La Cantina donde finaliza esta bonita ruta.

PRECAUCIONES: En días frios o de lluvia hay que extremar las precauciones si se quiere subir a alguno de los picos ya que las rocas resbalan mucho. Ojo al viento que suele soplar con fuerza en la arista. Con nieve llevar siempre crampones y piolet. 

 
www.wikirutas.es