Cuerda Larga


Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Madrid    Provincia: Madrid
Zona: Cuenca Alta del Manzanares
Población: Miraflores de la Sierra    Municipio: Miraflores de la Sierra
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 26 km    Desnivel: 1193 m.    Tiempo: 9 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:
Desde Miraflores de la Sierra cogemos la carretera M-611 que nos sube hasta el Puerto de la Morcuera. Allí dejaremos el coche aparcado en un parking que hay justo antes de llegar a este.

Descripción general de la ruta:
Ruta clásica de la Sierra de Guadarrama que recorre Cuerda Larga

Descripción del recorrido:
La ruta va desde el Puerto de la Morcuera hasta el Puerto de Navacerrada a lo largo de Cuerda Larga. Se puede hacer en dos sentidos, desde el Puerto de la Morcuera o desde El puerto de Navacerrada. La descripción de esta ruta con el desnivel acumulado es desde El Puerto de la Morcuera que es más complicada al tener mayor desnivel que salvar, desde Navacerrada el recorrido es un poco más sencillo.

Los principales puntos por los que se pasa son:
Pto. Morcuera (1.776 m)  -  La Najarra (2.122 m) - Asómate Hoyos (2.242 m) - Cabeza Hierro Mayor (2.381 m) - Alto Guarramillas (2.258 m) - Pto Navacerrada (1.858 m).
 
La ruta no tiene ninguna complejidad técnica, solo es seguir la cuerda por los hitos que de vez en cuando vamos encontrando, algunas zonas transcurren por canchales de piedras y según la época del año habrá que ir con más o menos cuidado de no resbalar por el agua o el hielo/nieve pero salvo en invierno debido a las condiciones meteorológicas es una ruta no muy compleja. El único inconveniente puede venir por la distancia y las continuas subidas y bajadas.

 
www.wikirutas.es