Sendeiro de San Xurxo (PR-G 29)


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Galicia    Provincia: Pontevedra
Zona: Ría de Pontevedra
Población: San Xurxo de Sacos (Cotobade)    Municipio: Cotobade
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 16 km    Desnivel: 560 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

 
Saliendo de Pontevedra por la N-541 y a unos 18 kilómetros cogemos un desvío en San Xurxo de Sacos hasta la Carballeira de San Xurxo.
 
 
Descripción de la ruta:
 
Esta ruta se desarrolla principalmente por antiguas calzadas de piedra y por caminos rurales. Encontraremos una vegetación especialmente rica, formada por bosques de ribera y algunos bosques caducifolios autóctonos. Abundan los castaños, robles, pinos y abedules, así como zonas de vegetación densa (enredaderas, helechos, musgos...) en las riberas de los riachuelos.
Encontraremos también abundantes pazos, hórreos y cruceiros, así como una gran variedad de petroglifos, que son grabados rupestres en la roca.
La iglesia de San Xurxo de Sacos es afamada por el grosor de sus muros, que según las gentes del lugar son tan anchos que un carro gallego podría rodar por encima de ellos. También son interesantes la Capilla de Fentáns y la de carballeira de san Xusto.
Durante el recorrido pasaremos por ocho molinos, de los cuales cuatro están en Baños de San Xusto, dos en San Xurxo, uno en Cutián y otro al final de una pequeña derivación de la ruta, antes de Ponte Nova.
 
 
Descripción del recorrido:
 
La ruta comienza en la capilla de la Carballeira de san Xusto, siguiendo una pista asfaltada hasta ver una señal que nos indica la bajada a los Baños de San Xusto.
Desde los baños, tomamos una senda rodeada de densa vegetación, hasta llegar al puente romano, sobre el río Lérez.
Después de cruzar el puente tomamos una calzada empedrada en dirección a Fentans. Al llegar a esta aldea tomaremos un camino que asciende a nuestra derecha. Por este camino llegaremos a la ermita de Nuestra Señora de Lixó. A continuación tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda, cruzaremos una carretera y seguiremos por una pista ancha que nos conducirá a la zona de petroglifos.
Nos encontraremos en primer lugar con la Laxe das Ferraduras, a nuestra izquierda. Poco más adelante tomaremos una desviación a la derecha para llegar a la Laxe do Capadoiro y la Laxe dos Cavalos. Regresaremos para seguir por la misma pista y encontraremos la Laxe dos Cervos. Luego seguiremos la pista camino de Fentans.
Después de cruzar Fentáns, cruzaremos de nuevo el puente romano tomaremos un camino empedrado que asciende a nuestra derecha. A continuación cruzaremos una pista asfaltada.
Seguiremos el sendero y tendremos que cruzar un regato (¡¡Si se puede!!**), junto a un molino. Más adelante, tras pasar un canal de piedra, tendremos que tomar un sendero que asciende a nuestra izquierda. Así llegeremos a la aldea de Fontán y a San Xurxo de Sacos. Un poco más adelante pasaremos junto al Pazo de Bermúdez de Castro.
Al llegar a la carretera que baja a la Capilla, podemos tomar una derivación para llegar a la Laxe das Rodas. Para ello tomaremos la carretera hacia nuestra derecha, y al llegar a la nacional, tomaremos una pista a la izquierda.
A continuación sólo nos queda retroceder por la carretera hasta llegar de nuevo a la Capilla de la Carballeira, punto final de la ruta.
 
**Observaciones: El regato de Cutián se tiene que cruzar por un vado sin puente de ningún tipo. Salvo en verano, habrá que descalzarse y/ó meterse hasta el muslo. Es el punto negro del sendero, no pensado para hacer en cualquier estación. El sendero que desde Cutián lleva al arroyo, excavado entre prados, puede estar anegado con 10-15 cms de agua o lodo. La opción es rodear por la PO-231, y enlazar un poco más adelante.

 
www.wikirutas.es