La Mira por los Galayos


Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: Guisando    Municipio: Guisando
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 6 km    Desnivel: 1223 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:
Desde Arenas de San Pedro cogemos la AV-P-713 hasta el pueblo de Guisando, el cual debemos atravesar. Varios kilómetros más adelante encontraremos la Plataforma de Nogal del Barranco donde dejaremos el coche.

Descripción general de la ruta:
Impresionante ruta que asciende hasta el pico de La Mira (2.343m) por los Galayos, es corta pero se salva bastante desnivel, sobre todo en su último tramo.

Descripción del recorrido:
Iniciamos la ruta en la plataforma de Nogal del Barranco, cercana al municipio de Guisando. Desde allí sale un sendero bien marcado que termina en la zona que se conoce como la Apretura. Aquí podemos elegir ascender por esta (un canchal de piedras con mucha pendiente en la que en algunas zonas hay que subir medio trepando con cuidado porque algunas piedras están sueltas) o subir por las Zetas (más largo pero más cómodo y fácil). Ambos caminos llegan al refugio Victory, muy frecuentado por escaladores debido a las grandes paredes de los Galayos.

Desde aquí aún nos queda algo más de la mitad de la cuesta hasta la portilla que nos deja en la cuerda que sube hasta la Mira. Poco antes de llegar arriba giraremos a la izquierda para no llegar a la falsa portilla y una vez arriba giraremos un poco a la izquierda para encararnos con la última subida (esta con bastante menos pendiente) que sube hasta la Mira 2.343m

Observaciones:
El parking es bastante pequeño y se suele llenar así que conviene ir pronto.
En la primera parte de la ruta encontraremos tres fuentes de agua potable.

 
www.wikirutas.es